A estas alturas ya sabrás que somos unos locos de la montaña, no es ningún secreto, ¡nos da la vida el monte!, ya sabes a donde tira la cabra… jajaja, bromas a parte, en este post quiero recopilar desde nuestra experiencia las 7 mejores rutas para hacer con niños en la Comunidad Valenciana.

Vamos a empezar con uno de los pueblos de Valencia más punteros en cuanto a rutas y excursiones se refiere, hablo de Chulilla, aquí tengo que hacer doble mención, es decir, recomendar dos rutas, aunque Chulilla tiene una gran variedad de excursiones, no todos son aptos para hacer con niños.

¿Preparados para adentrarnos en las montañas de Valencia!, ¡allá vamos!.

RUTA DEL CHARCO AZUL

ruta del charco azul Chulilla

ruta del charco azul Chulilla

ruta del charco azul Chulilla

La ruta del charco azul en Chulilla es sin duda todo un planazo para hacer con los peques en la montaña, puesto que la ruta es toda en sí una pasada, vas por un camino plano lleno de árboles y al lado del río, una vez llegas a una enorme explanada puedes parar y hacer un alto en el camino para tomar un piscolabis, y darte un chapuzón en el río (si eres un valiente, claro).

La ruta sale desde el mismo pueblo, y el camino para llegar es fácil pero algo larga, nosotros la hicimos con el pequeño Vikingo cuando tenía tan solo unos meses de vida, y Batusi tenía 2 años y medio y a mitad de camino se cansó, y tuvo que cogerla el padre en brazos.

RUTA DE LOS PUENTES COLGANTES

ruta de los puentes colgantes Chulilla

ruta de los puentes colgantes Chulilla

ruta de los puentes colgantes Chulilla

La ruta de los puentes colgantes de Chulilla me atrevería a decir que es la ruta más visitada de toda la Comunidad Valenciana, y seguro que no me equivocaba, miles de personas la hacen cada fin de semana, en puentes, vacaciones o en días festivos, de hecho, la ruta es una pasada de bonita y quizá el estar tan masificada la desmerece un poco, he llegado a ver fotos de colas gigantescas de gente esperando a cruzar los puentes, de locos…

Es fácil pero algo larga si los peques no están muy acostumbrados a hacer rutas por la montaña, el aliciente de la ruta es lo bonito del paisaje que vas continuamente rodeado de naturaleza y de la impresionante pared donde se dan cita en ella cientos de escaladores de todo el mundo cada fin de semana.

RUTA DE LOS CHARCOS DE QUESA

ruta de los charcos de Quesa

ruta de los charcos de Quesa

ruta de los charcos de Quesa

Los Charcos de Quesa son espectaculares, rodeados de un paraje increíble, lleno de montañas, y una naturaleza es una escapada perfecta para hacer con los peques, la ruta es corta y fácil de hacer, además con el aliciente de poder darte un baño una vez llegues al charco final, la cual parece una playa paradisíaca, donde una impresionante cascada te espera.

A pocos kilómetros de Valencia, puedes ver el post que hice de nuestro fin de semana en los Charcos de Quesa en familia, sin duda más que recomendable, eso si, no te olvides los escarpines para el baño, ¡son todo piedras!.

RUTA POR EL GARBÍ, EN LA SIERRA CALDERONA

ruta por el Garbí Sierra Calderona

ruta por el Garbí sierra calderón

ruta por el Garbí sierra calderón

El Garbí, en plena Sierra Calderona es siempre un planazo, es una reserva natural donde se divisa el mar en lo alto de la montaña, simplemente hay que disfrutar de ella, hay una zona con merenderos y una pequeña ermita con miradores donde podrás ver hasta el Montgó en Alicante, la altura es impresionante.

Echa un ojo al post de la ruta que hicimos nosotros por el Garbí, hemos ido un par de veces desde que tenemos a los peques, ¡y nos encanta!, las piedras y las rocas rojizas le dan un aspecto único, si no lo conoces y te gusta la montaña, es visita obligada.

RUTA DEL MORRO DE CASTELL, EN JÁVEA

ruta morro de castell Jávea

ruta morro de Castell Jávea

ruta morro de Castell Jávea

Por las fotos del post viendo a Batusi con poco más de un año porteada en la mochila, podrás imaginar el tiempo que hace que hicimos esta ruta, nos gustó la ruta Morro de Castell en Jávea porque el límite de la ruta la marcáis vosotros, ya que nosotros por ejemplo hicimos hasta donde nos dio el cuerpo con la pequeña a la espalda, había zonas de algo más de dificultad, pero en general la definiría como fácil de hacer.

Las vistas a la bahía de Jávea creo que puedes juzgarlo tú [email protected]… ¡precioso!.

RUTA DE LA SENDA BOTÁNICA DE CALDUCH, EN VILLARREAL

ruta de Calduch Villarreal

ruta de Calduch Villarreal

ruta de Calduch Villarreal

La Senda botánica de Calduch en Villarreal es genial para hacer con los peques, es plana y cortita, va toda bordeando el río Mijares a su paso por la localidad de Castellón, al finalizar la ruta hay unos merenderos donde podréis comeros unos bocadillos si optáis por ir en plan picnic como hicimos nosotros, o bien comer en el restaurante que hay una vez terminas el recorrido.

Es súper fácil de hacer, a nosotros nos encantó, este día nos fuimos con mis padres y los pasamos genial los 6, no tiene ninguna dificultad, y hay zonas muy chulas y divertidas en las que te tienes que agachar para pasar por entre las rocas que salen de la montaña.

RUTA DEL AGUA, SOT DE CHERA

ruta del agua Sot de Chera

ruta del agua Sot de Chera

ruta del agua Sot de Chera

La ruta del agua de Sot de Chera pasa por el pueblo, que es uno de los pueblos más bonitos que hay en Valencia, situado entre montañas, bajo una abundante vegetación y con un río a su paso, la ruta llega hasta donde tú quieras, ya que es más como un paseo por el borde del río, aunque también te puedes aventurar a hacer la ruta hasta el siguiente pueblo, que es Chera.

Nosotros hicimos la ruta cuando el pequeño Vikingo aún no andaba, y lo pasamos genial, la guerrera Batusi hizo la ruta como siempre, como una jabata, ¡le encanta la montaña!, y lo demuestra en cada excursión que hacemos al monte, se lo pasa en grande y nos da una lección de resistencia.

Hasta aquí las 7 rutas por la montaña que más nos han gustado a nosotros para hacer con los peques en Valencia, ¿qué te han parecido, añadirías alguna?, ¡espero tus impresiones y tus comentarios aquí abajo! 😉

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 2 Promedio: 4]