ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

/ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA

Por |2015-06-16T09:00:24+02:00junio 16th, 2015|ALIMENTACIÓN, MATERNIDAD|2 Comentarios

Mi compi Belén, dueña de la herboristería La Mandrágora, me tenía una sorpresa preparada cuando aparecí por la puerta de PAPINGA.

-¡¡Mañana me voy a una charla sobre alimentación y nutrición durante el embarazo y la lactancia!!.
-¿Cómo que te vas?, ¡nos vamos!

Embarazada, y un poco obsesa de la alimentación, era el planazo perfecto, unos expertos catedráticos iban a ser los ponentes, Isidro Vitoria Miñana, Pediatra en la unidad de nutrición y metabolopatías del Hospital Universitario La Fé de Valencia, nos iba a hablar sobre la alimentación en la lactancia, y en el primer año de vida del bebé, María Sánchez Serrano, Ginecóloga y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Valencia, nos habló sobre la importancia de la alimentación durante el embarazo, y por último Isabel Martínez Martínez, Farmacéutica Comunitaria Nutricionista nos habló sobre alimentos, cantidades recomendadas, consejos de nutrición…

De izquierda a derecha, Isabel Martínez, nutricionista, Isidro Vitoria, Pediatra, María Sánchez, Ginecóloga y Obstetricia, Lourdes Serrano, Vocal en el Ilustre Colegio Farmacéutico y presentadora del acto.

No podrían haber escogido mejor el título de la conferencia, EN EL EMBARAZO Y EN LA LACTANCIA, COMER BIEN ES EL MEJOR TE QUIERO, el sitio escogido era realmente digno de admirar, el Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, en pleno centro, con unas instalaciones de museo, ya que nos contaban los que allí trabajan a diario, que fue el primer colegio que se creó en España, las enormes puertas, la majestuosa escalera de mármol, los interminables techos, era todo una increíble pasada.

Nos invitaron a un coctel de bienvenida, sabiendo a donde acudíamos, era de esperar que iba a ser todo sano, rico y saludable, teniendo en cuenta que la charla era sobre alimentación sana, no nos íbamos a encontrar chocolatinas, o comida industrial.

Vasitos de gazpacho, ensalada de pasta fresca, tacos de tortilla de patata, pan con tomate, jamón serrano (aunque yo no lo caté, maldita toxoplasmosis…), macedonia de frutas… Ya con el estómago lleno, después de este riquísimo catering, subimos a la sala de conferencias donde tendría lugar el acto, en primera fila, para no perder detalle, fuimos escuchando a los ponentes hablar sobre nutrientes, grasas, hidratos, la importancia de los lácteos, la elección de los pescados, los diferentes tipos de vitaminas…

LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA GESTACIÓN por la doctora María Sánchez Serrano.

——————–

Las proteínas, que deben aportar entre el 10 y el 35% de la dieta.

-Alimentos de origen animal y proteínas de soja.
-Legumbres, cereales, frutos secos.

El agua y la fibra.

-Agua y leche desnatada.
-Fibra, frutas, legumbres, vegetales, cereales integrales, vegetales…

Las grasas, el aporte de energía a la dieta es de entre el 20 al 35%

-Fuentes principales de lípidos, mantequilla, margarina, aceites vegetales, leche entera, la grasa visible de la carne y de las aves de corral, la grasa invisibles en pescados, crustáceos, algunos productos vegetales como semillas y frutos secos.
La importancia de las grasas “buenas”, el 70% del número total de neuronas se dividen ANTES del nacimiento del bebé, y los ácidos grasos esenciales, desempeñan un papel DETERMINANTE.

El ácido fólico, y su importancia.

Además de prevenir la recurrencia de los defectos del tubo neutral, es esencia en los periodos de rápida división y del crecimiento celular.
Alimentos que lo llevan: Aguacate, plátanos, naranjas, acelgas, huevos…

Náuseas y Vómitos

-EVITAR: Comidas demasiados grasas, fritos, muy dulces, con muchas especias,  con fuerte olor, que contengan mucho ajo, cebolla, frutas y vegetales ácidos.

-RECOMENDABLE: Comer y beber en pequeñas cantidades, evitar tener el estómago vacío comiendo algo cada 1 o 2 horas, las náuseas matutinas pueden reducirse comiéndose un trozo de bizcocho o galletas antes de irse a la cama, comer en habitaciones aireadas, minimizando el olor de las comidas, tomar los alimentos líquidos separados de los sólidos, vestir ropa holgada, no tumbarse en la cama o en el sofá nada más terminar de comer.

*(Pido perdón por la calidad de las fotos y los collages, no es lo habitual de mi blog, ya que doy una importancia extrema a las fotografías, las seguidoras habituales ya lo sabéis, pero la sala de conferencias apenas tenía luz por una mejor visualización de las diapositivas, y dichas diapositivas estaban a una altura considerable, a pesar de estar en la primera fila, aunque en todas se leen los textos).

Como bien dice el collage que presentó en las diapositivas la doctora María Sánchez, ABSOLUTAMENTE NADA de alcohol, la foto dos habla por si sola, lo que toma la madre lo toma directamente el feto, teniendo consecuencias como malformaciones, la foto número tres.

LA ALIMENTACIÓN DURANTE LA LACTANCIA y EL PRIMER AÑO DE VIDA por el pediatra de la unidad de nutrición y metabolopatías Isidro Vitoria Miñana.

——————-

Recomendaciones pediátricas tras el parto.

También se habló de la Diabetes Gestacional, y de las posibles consecuencias que puede repercutir en el bebé si no se controla durante el embarazo, llevando una alimentación medida y controlada.

Suplementos recomendados del niño que toma pecho: Vitamina K y Vitamina D, durante el primer año de vida.

Las vitaminas que nos hacen falta a lo largo del día, dependiendo si eres una mujer adulta NO embarazada, una mujer gestante, y una mujer lactante, fijaros que las madres lactantes son las que más tienen que incrementar su aporte vitamínico durante la lactancia.

Si algo que me traje a casa como conclusión de toda la charla del pediatra Isidro Vitoria, es la importancia que tienen los lácteos durante la lactancia y durante el primer año de vida del bebé, os dejo algunos gráficos que pude plasmar mediante fotos, de los alimentos que tienen más lactosa y en que cantidades.

Aquí tenemos los pescados que las mujeres embarazadas, lactantes y los niños de hasta al menos 14 años de edad, deben evitar tomar.

LV (leche de vaca), hay que intentar evitar tomarla antes de los 12 meses de edad, aunque en cantidades pequeñas se puede empezar a añadir, en este caso consultar SIEMPRE con el pediatra.

Y hasta aquí, en modo resumido, lo que espero que os sirva a las mamás embarazadas (como a una servidora), las madres lactantes y las madres con bebés de menos de un año, he intentado recabar contrastando toda la información posible de las dos horas que duró la conferencia, espero que os haya gustado, y que empecemos a darnos cuenta de que la alimentación cuando estamos alimentando (valga la redundancia), o gestando es MUCHÍSIMO más importante de lo que nos pensamos, ya que ‘somos lo que comemos’, y sobre todo que nos sirva para llevar una alimentación más sana y saludable, a mi desde luego me ha ayudado para controlar algunos alimentos (aunque he de confesar que algún que otro ‘desastre’ alimenticio hago, no os voy a mentir…), aunque no es lo habitual ni muchísimo menos.

Sobre la autora:

2 Comentarios

  1. Jessica 17 junio, 2015 en 00:03 - Responder

    vaya currada de post!! Comparto!!

  2. marifififi 16 junio, 2015 en 10:33 - Responder

    La alimentación saludable es super importante siempre, en el embarazo y lactancia más (somos lo que comemos), pero es verdad que algún “desastre alimenticio” de vez en cuando sienta muy bien, jajaja. A mi lo que me parece curioso es como el cuerpo es tan sabio que cuando le falta algo hace que esa cosa te apetezca muchísimo, que listo es el body! Besicos

Deja tu comentario