Alimentación nutricional para niños pequeños

/Alimentación nutricional para niños pequeños

Alimentación nutricional para niños pequeños

By |2017-09-18T10:50:40+00:00septiembre 18th, 2017|ALIMENTACIÓN, SOCIAL|2 Comments

alimentación infantil para niños

Tenía pendiente publicar este post sobre la alimentación infantil y las leches de crecimiento por un evento al que acudí hace un par de meses, y creo que no hay mejor momento que ahora para hacerlo, precisamente por petición de una amiga con la que hablaba el otro día en el parque, y que con toda la confianza del mundo me dijo, ¡nunca hablas de la leche en los niños pequeños!, pues vale Noe, aquí va 😉

Te pregunto, leche de crecimiento para tus hijos ¿si o no?

A veces parece que esto de dar leche de crecimiento para nuestros hijos nos espanta y nos horroriza, en algunos casos francamente yo creo que es por puro desconocimiento, no hay mejor manera de saber y conocer, que preguntando a profesionales TITULADOS en alimentación y en pediatría, como en el caso del evento al que fui, y que podrás seguir en los tuits en Twitter con el #medicosymamas 

Los profesionales que estuvieron en el evento, y que atendieron a todas las avalanchas de preguntas eran Dr. Jaime Dalmau Serra, de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital La Fe de Valencia, y el Dr. José Manuel Moreno Villares de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y la charla la moderaba la directora de la Revista serPadres.

EN OCASIONES, y cuando haya una carencia alimenticia, entre los niños de 1 y 3 años, para poder alcanzar las ingestas recomendadas alimenticias, las leches de crecimiento si que se recomiendan y son una opción útil para completar y equilibrar la alimentación de los más pequeños, ya que la lactosa es un azúcar que está presente en la leche y que es muy importante en el desarrollo cerebral de niño,

Como ves en la foto y gracias al dossier que nos facilitaron, también tienes que saber que no todas las leches de crecimiento son iguales, es importante leer la etiqueta de los alimentos que compramos, evaluar si es la más adecuada para los peques, y comparar con otras marcas que hay en el mercado.

alimentación para niños pequeños

Recomendaciones alimenticias para niños de entre 3 y 5 años

LACTEOS: 2 veces al día
PESCADO: 3-4 veces a la semana
FRUTAS Y VERDURAS: 5 veces al día
LEGUMBRES Y CARNES: 2-3 veces a la semana

OMEGA 6: (Grasas Omega 6) 7 g/día
OMEGA 3: (Grasas Omega 3) 0,7 g/día
EPA + DHA: (EPA + DHA) 0,10-0,15 g/día
PROTEÍNAS: 13 g/día
HIERRO: 7 g/día
VITAMINA D: 600 UI/día

De los 1 a los 3 años la misión de los niños es CRECER, así que es fundamental que nos aseguremos que el aporte vitamínico nutricional es de la forma más adaptada para ellos, hay una gran parte de los niños que no cumple con las recomendaciones alimenticias, más del 50% de los peques NO consume las 2 raciones de pescado a la semana, en la que me incluyo, intento que mis peques coman al menos 1 vez a la semana, pero a Batusi es la única comida que no le va mucho, le compro salmón o abadejo y es lo único que se come, eso si, con una montaña de ketchup acompañándolos, también alarma que el 90% de los niños con consume la IR (ingesta recomendada) de la Vitamina D.

Por último, os voy a copiar tal cual tenemos el dossier que nos facilitaron en el evento de #medicosymamas sobre las 10 preguntas más frecuentes sobre las leches de crecimiento.

alimentación para niños pequeños

¿Pueden ser las leches de crecimiento una fuente innecesaria de azúcar?

En primer lugar, no hay que olvidar que estas fórmulas son leche, y que ésta contiene lactosa. La lactosa es un azúcar que está presente de forma natural en la leche, y cuya función principal es favorecer la absorción del calcio, aunque además aporta beneficios en el desarrollo cerebral gracias a uno de sus componentes, la galactosa.

Pero es cierto que, además de la lactosa presente de forma natural, las leches de crecimiento tienen azúcar añadido, que en algunas ocasiones es la propia lactosa y en otras son otros monosacáridos o disacáridos.

En cualquier caso, la adición de azúcares en estas leches tiene el objetivo de atenuar el sabor de otros ingredientes,  como el aceite de pescado (fuente de Omega 3), o el hierro, que confieren un sabor desagradable, el contenido en hidratos de carbono (azúcares) de las fórmulas de continuación ha de sitar entre el 6 y 10 g por cada 100 ml, de los cuales los azúcares añadidos deben estar por debajo del 20% /1,2-2 g/100 ml), existen amplias diferencias entre las distintas leches de crecimiento, y aunque casi todas contienen monosacáridos o disacáridos (alguna no lleva sacarosa), la proporción es inferiro a la que representa algo tan habitual como darle al niño un vaso de leche de vaca con 1-2 cucharas de azúcar o cacao (lo que puede suponer 2.5-7 g/200-250 ml).

No se que opináis de esto, ¿estás a favor o en contra de las leches de crecimiento?, ¿o eres de un consumo moderado de este tipo de alimentos?.


 

*Nota: Este post NO LO PATROCINA NINGUNA MARCA DE LECHE DE CRECIMIENTO, por eso no he nombrado ninguna marca, he querido plasmar la información que nos hicieron llegar los médicos especializados en alimentación nutricional.

Sobre la autora:

2 Comments

  1. Felisa Fernández Fernández 18 septiembre, 2017 at 16:36 - Reply

    A mis nietos las han dado leche de continuación, que me imagino que no será lo mismo que de crecimiento, ya a partir del año pueden beber de vaca. Es mejor darle de todo variado que tengan sus vitaminas para el crecimiento, pienso yo. Muy interesante el post, gracias.

    • Núria 10 octubre, 2017 at 16:21 - Reply

      Gracias Felisa, si, cada niño es un mundo y cada uno tiene unas necesidades diferentes, mi pequeño por cierto era intolerante a la proteína de la vaca, y tenía que tomar una leche hidrolizada especial, pasó directamente a la leche de vaca entera, siempre recomendado por la pediatra, es bueno que las madres se informe y pregunten 😉

Leave A Comment