Blogtrip por el Maestrat Ánima Interior, en Castellón

Por |2021-10-22T16:38:38+02:00octubre 22nd, 2021|PLANES CON NIÑOS|Sin comentarios

Tengo que decir que la provincia de Castellón no deja de sorprenderme, cada rincón que vamos conociendo me fascina más y me encanta más, en este caso aprovechamos el puente del 9 de Octubre (día de la Comunitat Valenciana) para hacer una escapada bloguera al Maestrat Ánima Interior, ¡qué ganas tenía de hacer un blogtrip!.

Los amigos de Bambando Turisme nos invitaron a mi familia y a mi a conocer la zona del Maestrat, decir que nos volvimos ¡enamorados de la zona!, tierra de olivos milenarios, de aceites de oliva virgen extra que quitan el hipo, de pueblitos con encanto, tierra de quesos y ¡mucho más!.

El blogtrip estaba lleno de planazos y el día pintaba brutal, no decepcionó, en el planning teníamos cata de aceites, visita a un antiguo molino, comida en un restaurante local con menú gastronómico de la zona, cata de quesos… pero no me adelanto, vamos a desglosar el blogtrip, ¡no te pierdas el post, seguro que te va a encantar!.

VISITA AL MOLINO D´OLI EN CERVERA DEL MAESTRE

El blogtrip daba el pistoletazo de salida en el Centro de Interpretación Molí d´oli en Cervera del Maestre, en una visita guiada súper completa nos explicaron cómo se obtenía hace 400 años el aceite de oliva, conservando en el propio molino una antigua prensa la cual fue utilizada en su día hace cientos de años para extraer el aceite.

Con una demostración en maqueta, el guía Daniel, nos explicó con todo lujo de detalles el increíble trabajo que se realizaba en la zona del Maestrat para la extracción y posterior elaboración del llamado oro líquido, pudimos disfrutar de una proyección de 15 min dentro del propio centro de interpretación con testimonios de personas que han ido viendo con el paso de los años, cómo la recogida de la aceita ha ido cambiando y evolucionado.

Me pareció brutal ver cómo se recogían desde el suelo una a una todas las olivas para ir llenando capazos de las mismas, es maravilloso conocer desde dentro los antiguos oficios tan artesanales y elaborados como este.

Traducción al castellano: Centro de interpretación molino de aceite Cervera del Maestre.

VISITA GUIADA AL PUEBLO CERVERA DEL MAESTRE

¡Me encantó Cervera!, callecitas estrechas, empedradas, todo muy limpio y cuidado, la visita guiada por el pueblecito fue una delicia.

Cervera del Maestre cuenta con un castillo en lo más alto del pueblo con unas impresionantes vistas, desde allí puede divisarse el Delta del Ebro, Benicarló y Peñíscola, todo rodeado de naturaleza, campos, montañas y ¡mucho, muchísimo verde!.

Salta a la vista y se nota la dedicación y el cuidado que los lugareños le dan a Cervera, el pueblo desprende relajación, invita a pasear y perderse por sus calles, sin duda volveremos para disfrutar de su gastronomía local, nos ha encantado Cervera del Maestre, los Vikingos se lo pasaron en grande correteando por sus calles, visita muy recomendada.

OLIVOS MILENARIOS Y CATA DE ACEITES DE LA MANO DE OLIS CUQUELLO

¡Ay que gozada!, ¡mi primera cata de aceites de oliva!, pero no me adelanto que primero quiero decir que en La Jana, a pocos kilómetros de Cervera del Maestre hay un «museo al aire libre» como ellos lo denominan, ¡no les falta razón!.

Esta es una visita obligada para los amantes del aceite de oliva virgen extra, sin duda Olis Cuquello son los pata negra del lugar y hacen honor a su nombre debido a la aceituna cuquello que es autóctona de la zona de La Jana, y es muy difícil encontrarla en otros lugares.

Dimos un paseo entre los olivos milenarios con visita guiada de los expertos profesionales de las aceitunas, entre foto y foto ellos nos iban explicando el proceso de recogida de la aceituna, la elaboración, el tipo de clima que necesitan los olivos para que la posterior calidad del aceite sea la máxima, las cualidades y características del terreno…

Tengo que decir que nos quedamos boquiabiertos con uno de los olivos que nos comentaban desde Olis Cuquello que tiene unos 2.000 años, el olivo es una auténtica pasada con unas dimensiones brutales, juzga tu mism@.

Olivo milenario Olis Cuquello de 2.000 años de antigüedad, en La Jana (Maestrat Ánima Interior).

Una vez ya conocíamos la procedencia del aceite y el proceso de elaboración fuimos a unas mesas en las que nos esperaban 3 tipos de aceites de oliva, hicimos una cata de aceites bajo la recomendación del experto que nos iba orientando de cómo proceder.

3 vasitos y en cada uno de ellos 3 tipos de aceites, de más suave a más fuerte, bebías un poco de aceite y con la lengua te lo repartías bien por toda la boca, las papilas gustativas tienen que impregnarse bien de aceite para detectar sabores.

Entre aceite y aceite tienes que comer un poco de pan para quitarte bien el sabor del aceite anterior y que el nuevo aceite que tomes sea limpio y no se mezclen gustos y sabores. Los amigos de Olis Cuquello tuvieron el detallazo de regalarnos un aceite de su propia cosecha, ¡mil GRACIAS, chicos!. 

GASTRONOMÍA LOCAL EN LA PERDI, SANT MATEU

Habíamos abierto boca en Olis Cuquello con la cata de aceite, así que nos fuimos a llenar el buche en el restaurante La Perdi, en Sant Mateu, un pueblecito a pocos kilómetros de La Jana, donde se ubican los olivos milenarios.

Yo pedí un menú local típico de la zona, la olleta típica de la gastronomía local del Maestrat que ves en esta foto más abajo estaba simplemente, ESPECTACULAR

VISITA A LA GRANJA Y QUESERÍA LA PLANETA, EN XERT

¡El plato fuerte para los más peques!, sin duda la guinda del pastel y broche final del blogtrip, venía con sorpresa de las buenas…

Los peques (y no tan peques, ejem…) lo pasamos genial en la formatgería La Planeta, en Xert.

Conocimos de primera mano el pastoreo y el trabajazo que es llevar una granja que elabora sus propios quesos frescos, curados, semicurados y requesones de manera artesanal, todo elaborado por los propios pastores, que son los mismos que se encargan de enseñarte la granja.

Dejaron a los pequeños hacer parte de su trabajo por un rato, mi guerrera Batusi estaba como pez en el agua dándole de comer a las ovejas, ayudando al pastor y ejerciendo de «jefa del rebaño» por un día ja ja ja…

Una vez vimos la sala de ordeño y adentrarnos de lleno en la granja, conocimos brevemente la sala donde se elaboran de manera artesanal los quesos, nos esperaba una rica cata de quesos de la mano de la formatgería La Planeta que estaban… ¡qué te voy a contar, estaban de muerte!.

¡Una pasada el blogtrip!, espero que te haya gustado el recorrido que hicimos en familia durante todo un día de la zona del Maestrat Ánima Interior, y que sin duda te recomiendo conocer y visitar.

No puedo cerrar el post sin dar las gracias y rendirme a los pies de todos los artesanos y productores que dedican su vida en elaborar y trabajar tan duro para que tengamos en nuestras mesas la mejor gastronomía del mundo, la materia prima sin duda es una joya y un diamante en bruto que tenemos que cuidar y valorar como se merece.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]

¿Te ha gustado el post?, ¡COMPÁRTELO! ;)

Sobre la autora:

¡Hola!, detrás de las teclas Núria Valls @mamirrachadas para l@s amig@s, bienvenid@ a mi blog. Valenciana disfrutona apasionada de la fotografía, la moda, los viajes, la gastronomía y de hacer planes al aire libre con mi familia. Titulada en decoración de interiores, mujer, mamá de dos pequeños Vikingos y ¡blogger!. ¡Encantada de tenerte por aquí!.

Deja tu comentario

Ir a Arriba