Cesárea acompañada

Por |2015-09-29T09:00:41+02:00septiembre 29th, 2015|MATERNIDAD|10 Comentarios

Últimamente el tema de las cesáreas parece que me acompaña allá donde voy, no se porque, pero así es, en las conversaciones que menos me lo espero acaba saliendo el tema, y como he visto que en la mayoría de las veces he visto la misma reacción cuando digo que PAPArracho, SI QUE ESTUVO ACOMPAÑÁNDOME DURANTE TODA LA CESÁREA.

Presencia del padre durante la cesárea

Desde el principio y hasta el final, las 12 horas que estuve en dilatación, es más, él fue quien sujetó mis piernas para que el anestesista pusiera la epidural, algo que no es lo habitual ni mucho menos, ya que tanto en hospitales públicos como privados, en el momento del pinchazo, suelen «invitar» al padre a que salga fuera de la habitación, imagino que esto será como la viña del Señor, habrá de todo…

Parece ser que tampoco es muy habitual que el padre esté durante una cesárea, algo que francamente, no entiendo muy bien porque, aunque aquí entran varios factores, la ciudad en la que vivas, el cuadro médico, la política del hospital, o el propio padre que sea el que se niegue por aprensión por ejemplo.

Cuando nosotros decidimos el hospital en el que daríamos a luz, algo que tuve claro es que sería en uno en el que el padre no estuviera vetado si se sucedía una cesárea, esto es algo que nunca esperas, la cesárea, a no ser que sea programada claro, imagino que en la mente de toda mujer, imagina un parto como en las pelis Americanas, romper aguas en un restaurante molongo, que el ex novio de tu mejor amiga esté allí por casualidad, sea él quien te lleve al hospital, y que la siguiente escena tengas ya al bebé en brazos, bueno vale… Estas cosas sólo le pasan a Charlotte en Sexo en Nueva York, a las mujeres normales de pueblo estas cosas no nos pasan…

Aumento de cesáreas programadas en hospitales privados

Es sabido que el porcentaje de cesáreas en los hospitales privados tienen un índice mucho más elevado que en los hospitales públicos, pero yo ahora me pregunto, ¿por qué?, ¿por petición de la paciente?, ¿por qué se evita el que la paciente pase dolor, que para eso paga un seguro?, ¿por qué es más cómodo y rápido para los doctores?, ¿por qué es más fácil ponerle día y hora a una paciente?, igual suena un poco duro, o brusco, y habrá quien lea esto y no le guste, pero es una realidad, el hecho de que se acerquen ciertas fechas señaladas, (Navidades, Pascuas, Agosto…), y la/el ginecólogo tenga unas vacaciones reservadas en la Patagonia y no le «venga bien» atender un parto, ¡ojo!, no pluralizo, sólo digo que estos casos EXISTEN, el ponerle día y hora a una mujer para que se convierta en madre, ¿quién no ha hablado alguna vez con una amiga, vecina, conocida, amiga de una amiga que le hayan programado una cesárea pudiendo haberla evitado?, yo misma podría contaos tres casos muy cercanos en un momento.

Lógicamente aquí también tengo que hacer mención a las cesáreas obligadas, es decir, cuando no se han podido evitar, y ha sido inviable un parto natural, por problemas o complicaciones durante el embarazo, porque el niño venga de nalgas, etc…

Aquí os dejo una tabla de porcentajes de cesáreas practicadas en hospitales públicos y en hospitales privados en la Comunidad Valenciana (donde yo vivo).

aumento de cesáreas

Evolución de la practica de cesáreas, según el centro de la Comunidad Valenciana

En este segundo embarazo nosotros NO vamos a dar a luz en un hospital privado, como fue el caso de mi primer embarazo, esta vez daré a luz en la Seguridad Social, en La Fe de Valencia, considerado uno de los tres mejores hospitales de neonatos, de toda España, y me pregunto si en el caso de que me tuvieran que practicar una cesárea, (lo cual espero y deseo no sea así), si dejaran entrar a PAPArracho conmigo, algo que creo FUNDAMENTAL para una PARTURIENTA, ¡que menos que el padre de la criatura esté a tu lado!, dándote la mano como ya lo hiciera en la cesárea de Batusi, ya no para acompañar a su mujer en el momento más importante de su vida, que también, si no porque EL TAMBIÉN VA A SER PADRE, es que a veces parece que esto se nos olvida, ¿por qué hay que privarlo del privilegio de ver a su hijo nacer?, ¿tiene menos derecho a conocer a su hijo que la madre al mismo momento?.

PAPArracho cogió en brazos a Batusi antes que yo, mientras me terminaban la cesárea, se acercó con ella en brazos para que la besara, la viera, la tocara, y os aseguro que fue lo máximo para mi en ese momento, que fuera ÉL, y no un médico que probablemente era la primera vez que lo veía en mi vida, fue SU PADRE el que me «la presentó» oficialmente, esto amigas, para mi no tiene precio…

Así que desde aquí, desde mi humilde rincón en la red, reivindico una CESÁREA COMPARTIDA, ¿qué os parece este tema?, en el caso de que os practicaran una cesárea, ¿dejaron entrar a vuestra pareja con vosotras?, ¿creéis que tendrían que dejar entrar al padre en todas las cesáreas?

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]

¿Te ha gustado el post?, ¡COMPÁRTELO! ;)

Sobre la autora:

¡Hola!, detrás de las teclas Núria Valls @mamirrachadas para l@s amig@s, bienvenid@ a mi blog. Valenciana disfrutona apasionada de la fotografía, la moda, los viajes, la gastronomía y de hacer planes al aire libre con mi familia. Titulada en decoración de interiores, mujer, mamá de dos pequeños Vikingos y ¡blogger!. ¡Encantada de tenerte por aquí!.

10 Comentarios

  1. Sara Llorca 3 de octubre de 2015 en 00:54 - Responder

    Estoy totalmente de acuerdo en que debería de ser compartida. En mi caso también fue en privado y me lo indujeron porque estaba ya cumplida y también con diabetes gestacional. Estuve 6 h con mi marido y no había forma de dilatar, y viendo que se subía un poco a la cadera decidieron hacerme la cesárea . Rompí a llorar por pena de no tener un parto natural como lo imaginas y porque el buenpadre no estuviera allí conmigo. Mi único consuelo fue que dejaron estar presente a mi cuñado que es enfermero de allí y fué él, su padrino ahora, quien me la presentó y estuvo conmigo. No veo que sea un problema que tu 50% esté presente en el Momento más feliz de tu vida. Espero que cambien las cosas. Suerte en tu segundo parto guapa!

  2. Celia 30 de septiembre de 2015 en 03:35 - Responder

    Totalmente de acuerdo.
    Mi pequeña estaba de nalgas. Intentamos moxibustión, etc. pero no funcionó. Me dijeron que habría que programar una cesárea para la semana 38. Pregunté si el padre podría entrar (es un hospital muy nuevo y yo creía que tendrían eso en cuenta) y me dijeron que no porque no se permitía entrar a nadie en la zona de quirófanos. Lo pasé fatal, por la cesárea y porque no iba a estar mi marido allí.
    En ese tiempo me propusieron, antes de programar nada, intentar la versión externa en el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat. Era el único hospital de la zona donde la hacían. Acepté por intentar todo lo posible para evitar esa cesárea. Pero tampoco funcionó… Mi peque quería estar de nalgas y ya. Así que lo pasé peor aún. Al día siguiente me hacían volver a ese mismo hospital para un control y fue entonces cuando se me ocurrió preguntar por su protocolo en las cesáreas. Me explicaron que el padre podía entrar (excepto cuando me preparaban para quirófano) y que podía estar también en la zona de recuperación. No me iban a separar de mi bebé en ningún momento. Les expliqué lo que me decían en el otro hospital y me ofrecieron darme hora lo antes posible para seguir controlándome ahí el embarazo y poder parir ahí. No me lo pensé. En plenas Navidades, con festivos de por medio, me dieron cita, recopilaron todos los datos de mi embarazo hasta ese momento, me siguieron controlando la posición fetal y sólo en el último momento me programaron una cesárea.
    Cuando llegó el día sólo estuve sola el rato en el que me preparaban y me ponían la epidural, pero todo el equipo era tan atento, tan cariñoso…, que me sentía arropada y bien, a pesar de que lo había pasado fatal en el último mes porque no quería una cesárea de ninguna forma. Entonces entró mi marido, en unos minutos mi peque estaba fuera y después de limpiarla delante de él se la dieron para que él pudiera acercármela, todo en el mismo quirófano. La tuve en el hombro en el tiempo en que me cosían y me la pusieron al pecho en reanimación nada más terminar, con mi marido al lado. No me separaron de mi pequeña en ningún momento. Y todo esto ayudó a que yo me viniera arriba y me recuperara en un día de los dolores fuertes de la cesárea, que me sintiera orgullosa de mi parto.
    Tremendo equipo el que me atendió ese día en el hospital Sant Joan de Déu, así que recomiendo a todo el mundo que lo haga, que cambie de hospital si es preciso, aun a una semana del parto y en plenas Navidades, como fue mi caso, pero el follón valió la pena 🙂

  3. Marta 29 de septiembre de 2015 en 23:00 - Responder

    Pues yo tuve cesarea por razones medicas… Me indujeron el parto por problemas mios de salud e Intenté el parto natural, tras romper aguas, pero despues de 12 h no habia dilatado mas que 3 cm, asi que acabé con cesarea. No dejaron acompañarme al padre, (clinica privada) y es algo que me hubiera encantado. Es inexplicable lo asustada que estas y lo que tranquilizaria tenerlo alli (no solo por la operacion, sino por convertirnos en padres). Cruzo dedos para mi segundo parto este diciembre, ojala me libre de la bendita cesarea.

  4. Mami Reciente Cuenta 29 de septiembre de 2015 en 18:38 - Responder

    Perdón. Que se me ha ido el dedo por estar con el móvil en el bus. Jeje.
    Quería poner: en nuestras vidas.
    También quería dejar como último comentario que después en la habitación le pregunté al médico si me hubieran hecho cesárea si mi marido habría entrado y la comadrona fue la que respondió con un tajante: por supuesto que no.
    Eso me dejó claro que si tengo otro bebé, no quiero que sea allí. Mi médico me gusta, pero hay cosas que no. E incluso le dije a mi marido, me voy a ir a la seguridad social, me gusta el hospital Sant Joan de Déu y todo es mirarlo. Ya que sé que son probarlo respetado. Padre siempre con la mami y muchos etc que necesité en el primer embarazo.
    Así que aquí tienes a una camarada más.
    Saludos
    PD: yo fui muy Charlotte. Rompí aguas en casa, sola, me llevaron al hospital y en la siguiente secuencia prometo que tenía a la peque en brazos, porque sólo pasaron 2 horas y media de una cosa a la otra ????

  5. Mami Reciente Cuenta 29 de septiembre de 2015 en 18:32 - Responder

    Hola!
    Pues es un tema en el que estoy totalmente de acuerdo contigo. No entiendo el porqué de estas cosas y me parece que es un momento muy bonito para vivirlo en pareja y también me parece que no se tiene mucho, por no decir nada, al futuro papá.
    Yo tuve un parto vaginal. Pero no tenía que ser así para el médico. Cuando estaba de 37 semanas el médico me dijo que la niña estaba bien, pero que era grande, que tenía que hacerme cesárea porque podría desgarrarme mucho o algo peor y que mejor cesárea. Le pregunté si era la única opción y me dijo que sí. A la semana siguiente volví para monitores. Ese día me dio fecha. La semana siguiente, estando de 39 semanas, la niña nacería por cesárea. Yo claudiqué. Mi madre erre que erre con que el médico es genial y que él sabía más que yo. Me quedaba con las ganas de tener a mi bebé sin haberlo, ni siquiera intentado.
    Dos días más tarde, la peque decidió que era momento de salir. Fuimos al hospital de urgencias en plena noche. Hospital de mutua, con un protocolo cerrado y estricto. Cuando llegamos, mi madre solo le recordaba a la enfermera que el médico me tenía que hacer una cesárea en 3 días y de mientras el papi no hacía otra cosa que rellenar papeles. Yo me puse de los nervios.
    Llegó la comadrona, una persona nada sensible y algo amarga que me trató como el culo. Me dijo de poner la epidural porque ya estaba muy dilatada y si no no podrían. Le dije que prefería parir sin epidural. Que me veía capaz, que mis contracciones estaban siendo muy buenas y soportables. Que solo llevaba una hora y media de contracciones y ella toda tajante me dijo: la política del hospital es estricta. Siempre se pone la epidural. Así que sin que la madre pudiese opinar, me llevaron a la sala de paritorio y todo esto, el futuro papi seguía sin hacer acto de presencia. Después de la epidural entró, le pregunté pq había tardado tanto y él me dijo que no le habían dejado entrar hasta ese momento. Me dieron ganas de llorar. Cuando mi médico llegó le dije que todo aquello era pq la peque quería nacer por si sola sin ayuda. Él me miró y me dio la razón. La peque salió o con dos empujones. Sí, me desgarró, pero no me importó. Ella podía nacer sin ayuda. Cuando me estaban cosiendo mi marido la cogió y me la trajo. Un momento único verle la cara, llorando de felicidad pq la enana ya estaba en nuestras visas5

  6. Ana Ferrero 29 de septiembre de 2015 en 18:23 - Responder

    Que interesante pregunta, yo lo tengo claro… SI deberían estar en la cesárea.
    Yo tuve a mi hija mediante cesárea, por mi parte no fue escogido… Después de 3 días de contracciones y se me rompiera la bolsa, horas y horas de oxitoxina y que la niña se hiciera caca no quedó otro remedio.
    Yo tuve a mi hija en el hospital de la.mujer ( virgen del Rocío), de Sevilla.
    Al papi de la niña no lo dejaron entrar conmigo cuando me rompieron la bolsa, ni cuando me pusieron la epidural y por su puesto cuando me hicieron la cesárea, tampoco en la sala de despertar…
    El quirófano fue muy frío, lo recuerdo con nervios y sintiéndome muy sola… Me pusieron una tela verde delante de la cara y me ataron los brazos en cruz, a unas tablillas de madera para que no pudiera moverme.
    Cuando mi hija nació me la acercaron a la cara para q la viera y evidentemente no pude tocarla ya que seguía atada, a la niña se la llevaron y se la entregaron al padre y a toda la familia, ¿eso no me correspondía a mi? Me hubiera encantado ver la cara del papi cuando la viera y por supuesto la de mis padres, hermanos etc…
    Después me bajaron 2 horas a la sala de despertar y aunque yo estaba despierta y movía las piernas y todo allí seguía yo, sola sin mi niña, sin poder darle el Pecho como me habían aconsejado hacer en cuanto naciera…
    Sin ninguna duda no deberían quitar al padre el protagonismo de ver nacer a su hija pero… ¿Es normal que separen a su madre de la hija en apenas segundos de nacer? Ahí lanzo otra pregunta…

    • Eva 3 de enero de 2017 en 02:00 - Responder

      MI caso fue como el tuyo, qué sensación de inconclusión el momento q se supone es el más emotivo de tu vida, te lo arrebatan, estuve 2 h despierta esperando para ver a mi hija porque me habían anestesiado general, cuando me subieron ya toda la familia conocía a la niña, ya andaba de colo en colo antes q en el mío q soy su madre ;tanto tiempo soñando con ese momento para al final no compartirlo con mi pareja, no tener privacidad.. en fin un horrorizan..

  7. Con Ñ de Cariño 29 de septiembre de 2015 en 15:38 - Responder

    Que tema tan «discutidor». Yo pienso como tu, hay cesáreas que no se pueden evitar por complicaciones, porque están de nalgas, porque no se dilata, etc. Pero programar una cesárea para que no les pille el parto en plena noche, en unas vacaciones, en fin de semana o porque la mamá la pide!!
    Que bien que a tu chico lo dejaran entrar en la cesárea de Batusi.
    Yo tuve a mis rubios en el público y todo fue muy bien. Fueron partos naturales y me tocaron dos equipos de profesionales muy muy buenos!!!
    Saludos cariñosos

  8. Con Ñ de Cariño 29 de septiembre de 2015 en 15:38 - Responder

    Que tema tan «discutidor». Yo pienso como tu, hay cesáreas que no se pueden evitar por complicaciones, porque están de nalgas, porque no se dilata, etc. Pero programar una cesárea para que no les pille el parto en plena noche, en unas vacaciones, en fin de semana o porque la mamá la pide!!
    Que bien que a tu chico lo dejaran entrar en la cesárea de Batusi.
    Yo tuve a mis rubios en el público y todo fue muy bien. Fueron partos naturales y me tocaron dos equipos de profesionales muy muy buenos!!!
    Saludos catiñosos

  9. Carla 29 de septiembre de 2015 en 15:28 - Responder

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo tuve parto natural con mi hija y luego con los gemelos tuve cesárea por prematuros, pero me considero afortunada de que mi marido no se separó de mi, ni un segundo. Nosotros estuvimos en ambos casos En La Salud (valencia) y tanto mi ginecólogo y equipo de maravilla. Francamente se necesita 100% a tu pareja al lado, no te sientes sola en un momento como este y el tampoco se siente apartado a la hora de conocer a sus hijos, que es el padre! Ojalá y algun dia cambien las cosas. Un abrazo

Deja tu comentario

Ir a Arriba