El plan de parto

Por |2015-11-05T09:00:23+01:00noviembre 5th, 2015|MATERNIDAD|5 Comentarios

Y algunas al leer el título diréis… «Suerte que tendrás si te lo respetan…», y lamentablemente así es, suerte tendré si me respetan, ya que hay hospitales o cuadros médicos que no los suelen tener muy en cuenta, o directamente ni lo miran.

Decide como quieres que sea tu parto

En mi primer embarazo tengo que decir que desconocía el plan de parto totalmente, no tenía ni idea ni si quiera que estuviera en la cartilla del embarazo, tampoco leí mucho al respecto en la red, ni en mi centro médico de salud, ni en las clases de preparación al parto salió ni se habló del tema, vamos, desconocimiento total sobre esto.

En este segundo embarazo ha sido como del cielo a la tierra en este aspecto, ya vengo resabida, y en este mundillo blogosférico donde lees todo tipo de blogs maternales, te haces un post grado médico en embarazos y partos en un santiamén, además me he informado muchísimo del tema con profesionales, ya no sólo con el plan de parto, en otros aspectos como puede ser la anestesia epidural y sus repercusiones en el bebé, el contacto piel con piel con el bebé nada más nacer, o en el método madre canguro (en caso de tener que necesitarlo que Dios quiera no sea así).

rellenando plan de parto

Anestesia epidural

No voy a ponerme la anestesia epidural, a no ser que sea estrictamente necesario (que termine en una cesárea vamos), lo digo así de claro y rotundo, alguien muy cercano a mi me diría, «¿Y no quieres parir con agujas entre las uñas?, así seguro que sientes más dolor…», cuando di a luz a Batusi aguanté las contracciones que tuve sin epidural, 12 horas de parto, que aunque terminó en una cesárea, no pedí la epidural, me la tuvieron que poner porque pasábamos a quirófano, y no al paritorio, creo firmemente en que cada persona conoce su cuerpo, sus limitaciones y su umbral de dolor, y como leí hace unos días a Bimba Bosé y su parto en casa, «Parir sin epidural es como un reto deportivo, sólo necesitas entrenamiento y dejarte llevar».

He redactado mi plan de parto para que sea de la manera más natural posible, respetado, y aunque lamentablemente no va a poder llevarse a cabo donde yo quería en un principio, debido a la cesárea que me precede, en la casa de partos del hospital de Manisesdaré a luz en La Fe de Valencia, un hospital público el cual esta considerado como uno de los tres mejores hospitales en la unidad de neonatos de toda España, esto tranquiliza, y mucho.

elegir como debe ser el parto

Actualmente estoy leyendo PARIR SIN MIEDO, de la reconocida matrona Consuelo Ruiz, y aunque reconozco que hace unas semanas atrás tenía los ovarios de corbata, un miedo atroz al parto, porque una ya sabe a donde va, y conoce por lo que tiene que pasar, esos miedos iniciales, propios de la inminente llegada de mi segundo hijo, ya han quedado atrás, estoy relajada, con ganas, y con una mentalidad mucho más sosegada.

Aunque soy una persona que soporta «bastante bien» el dolor, se canalizarlo de una manera natural, no tomo medicación química, soy más de alternativa y de remedios naturales como homeopatía y osteopatía, afronto las situaciones como vienen siempre de la manera más positiva posible, pienso que la naturaleza es sabia, y que el cuerpo humano sabe reaccionar a las situaciones adversas y dolorosas que se le presentan, tenemos instinto de supervivencia desde que nacemos, lógicamente, pueden haber problemas y complicaciones en un parto, aquí es donde toca confiar en el cuadro médico, y dejar que hagan su trabajo, ellos son siempre los que van a tener la última palabra si el bebé o la madre pueden sufrir algún tipo de peligro durante el parto.

En el plan de parto que encontraréis en vuestra cartilla del embarazo, tendréis opciones como estas, simplemente se trata de marcar con un X en la casilla que queréis que os respeten, siempre que sea posible claro…

Documento para el plan del parto

modelo plan de parto

¿Conocíais el plan de parto?, ¿os lo respetaron, aunque fuera en la medida de lo posible?

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 3 Promedio: 4]

¿Te ha gustado el post?, ¡COMPÁRTELO! ;)

Sobre la autora:

¡Hola!, detrás de las teclas Núria Valls @mamirrachadas para l@s amig@s, bienvenid@ a mi blog. Valenciana disfrutona apasionada de la fotografía, la moda, los viajes, la gastronomía y de hacer planes al aire libre con mi familia. Titulada en decoración de interiores, mujer, mamá de dos pequeños Vikingos y ¡blogger!. ¡Encantada de tenerte por aquí!.

5 Comentarios

  1. Mia 15 de julio de 2019 en 19:29 - Responder

    Hola! Gracias por tu entrada!
    Voy a parir en agosto en la Fe y quisiera saber si al final llegaron a respetar tu plan de parto.
    Gracias
    Un saludo

    • Núria 15 de julio de 2019 en 19:31 - Responder

      ¡Hola Mía!,

      Pues comentarte que si que lo respetaron, quizá no tanto como yo hubiera querido, pero la atención y el trato fue exquisito 🙂

  2. Patadita 6 de noviembre de 2015 en 01:09 - Responder

    En Madrid no tenemos esa cartilla,. Yo redacté (durante meses) mi Plan de Parto, que tengo en el blog por cierto, por si quieres echarle un vistazo. Incluso me contestaron genial desde el Hospital.
    Mucha suerte y ánimo con ese Parto Natural. El mío no pudo ser así el final.
    P.D.: No dejes que te rompan la bolsa. No ayuda ni va más rápido nada. A mi se me inflamó el cuello del útero y me río yo del dolor de las contracciones.
    Un besote

  3. Mami Reciente Cuenta 5 de noviembre de 2015 en 15:53 - Responder

    Yo los conocía, pero no me dieron opción. Igualmente, creo que se lo hubieran pasado por el forro, porque cuando les decía que quería una cosa u otra, su respuesta era: es que es por protocolo del hospital y ya no podía decir nada más. Espero que tu parto sea todo lo respetado que tu deseas.
    Saludos

  4. María 5 de noviembre de 2015 en 11:29 - Responder

    Yo sí lo conocía. Tengo un niño de 4 años y otro de 16 meses. Y de ambos estaba informada de este plan, pero como bien dices, depende mucho del centro y del cuadro médico. Yo he tenido dos partos estupendos y rápidos (el segundo dos horas, literalmente, desde que empezaron los sintomas hasta q salió) ,también he parido sin epidural y recomiendo que la que pueda y quiera que lo haga. No hay que tenerle miedo al parto. Pero si creo que hay que ser fuerte mentalmente, aaunque tener el «umbral del dolor» alto ayuda, claro

Deja tu comentario

Ir a Arriba