Jugar y fomentar la creatividad infantil

Por |2016-09-26T09:00:20+02:00septiembre 26th, 2016|MATERNIDAD, NOS MOLA|Sin comentarios

Desde que le regaláramos a Batusi por su tercer cumpleaños un conjunto de pinturas, pinceles y acuarelas se ha convertido en la niña más feliz sobre la faz de la tierra, de haber sabido que le gusta TANTO TANTO TANTO pintar, se lo hubiera comprado con un año.

Todos los días cuando la despierto de su sagrada siesta, tiene un despertar un tanto… Peculiar, (vamos a dejarlo ahí), le cuesta un rato quitarse la modorrilla, mientras tanto, me dispongo a prepararle lo que tanto le gusta, el kit de pintura.

Le corto un trozo de papel, le saco los pinceles, le preparo agua, y juntas volcamos la pintura para poder empezar a jugar, mezclamos los colores, de lo que más le gusta, yo le voy diciendo «el amarillo con el azul sale el verde», «el negro con el blanco sale gris», y así sucesivamente.

Confieso que a esto le presta poca o nada de atención, a ella le gusta sucar y pintar, sucar y pintar…

La dejo que pinte, que haga y deshaga totalmente a sus anchas, se trata de que desarrolle total y libremente su creatividad, es muy chulo verla coger el amarillo, hacer un circulo y que me diga ¡mía mami, un sol! ^^

Pintar y fomentarle a los niños la pintura es mucho más importante de lo que nos puede parecer, mediante el dibujo pueden estar expresando estados de ánimo que no dicen verbalmente, como la rabia o la baja autoestima.

-Cuando pintan muy fuerte, rallando hasta incluso llegando a romper el papel, puede que estén enfadados o frustrados por algo, y mediante el dibujo expresan ese sentimiento de rabia.
-Si pintan flojito, apenas hacen marca con los colores, puede que estén bajos de moral o de autoestima.
-Si ves a tu peque dibujar trazos amplios, con seguridad y firmeza, es por que está totalmente relajado, y a gusto con él mismo y con los que le rodean.

Hace unos días, estuve con Batusi en un taller de arte infantil, donde las docentes que impartían los talleres eran todas artistas, y el lugar citado era una galería donde habían obras de arte miraras por donde miraras, una maravilla para una apasionada como yo, me llamó tremendamente la atención un niño, visiblemente mucho más pequeño que Batusi, que estaba en el mismo taller de la peque.

Era el hijo de la chica que impartía el taller, le pregunté la edad después de ver a un niño QUE NO LLEGABA A LOS DOS AÑOS, como cogía una cera azul y pintó CLARAMENTE un elefante (como puede dibujarlo un niño claro), cabeza, cuerpo, patas con pies, y la trompa, LaMíaMamma y yo NO DÁBAMOS CRÉDITO a lo que estábamos viendo, ¿tan pequeño?, le pregunté, ¿su respuesta…?.

Nosotros somos artistas, en nuestra casa es lo que ve nuestro hijo, pinturas, acuarelas, ceras, pinceles, lienzos… Así que decidimos ponerle un plástico en el suelo para que él pinte cuando quiera, sin guardarle los pinceles así nunca está limitado, el va, coge sus colores y pinta, después le pintamos una pared de su habitación de pizarra, y yo le cuento cuentos y le dibujo en la pizarra dicho cuento, «érase una vez una mariposa…» y le pinto una mariposa…

Estaba fascinada con aquel niño, de hecho lo escribo y lo recuerdo, y aún flipo…

Con la pintura encontrarás muchísimos beneficios para tu peque:

-Aprenderá los colores, y sus mezclas.
-Estimulará el globo ocular con los colores, y el tacto si le dejas que «guarreé» con las pinturas y las manos.
-La psicomotricidad si animas a tu polluelo a pintar con las manos y los pies, algo muy divertido, muy guarro, también, pero se trata de cuando esté con este juego cambies el chip de limpieza (yo lo hago por mi salud mental más que nada), después piensa que pasas la fregona y arreglado, eso si, ponle ropa vieja o que puedas manchar, por que estas pinturas de Ikea que veis en las fotos, no son lavables.
-Impulsa su creatividad.
-Les crea un hobby.
-Crearás un vínculo pintando junto a tu peque, tu misma te sorprenderás pasándotelo genial dejando volar tu lado más artístico, yo confieso que me lo paso realmente bien pintando con Batusi.
-Les relaja y les calma, además de mantenerlos un buen rato con el mismo juego.

“En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años, a pintar como los niños me llevó toda la vida.”

Pablo Picasso.

¿Dejas a tu peque que desarrolle su creatividad pintando?

Firma final de post

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

¿Te ha gustado el post?, ¡COMPÁRTELO! ;)

Sobre la autora:

¡Hola!, detrás de las teclas Núria Valls @mamirrachadas para l@s amig@s, bienvenid@ a mi blog. Valenciana disfrutona apasionada de la fotografía, la moda, los viajes, la gastronomía y de hacer planes al aire libre con mi familia. Titulada en decoración de interiores, mujer, mamá de dos pequeños Vikingos y ¡blogger!. ¡Encantada de tenerte por aquí!.

Deja tu comentario

Ir a Arriba