La guardería

Por |2015-02-17T10:45:11+01:00febrero 17th, 2015|MATERNIDAD|84 Comentarios

Las guarderías, escuelas infantiles o guardia y custodia, llamadlo X…

Hace unas semanas publiqué una opinión particular en mi fanpage de FACEBOOK, referente a unos comentarios que me bombardean a diario, y había comentarios de lo más dispares, sin duda fue un post muy visto y comentado, me sentí acompañada al ver que no soy la única que está hasta el moñete de que le hagan la pregunta del millón…

¡¡¡¡¡¿¿¿¿NO LLEVAS A TU HIJA A LA GUARDERÍA????!!!!

Pues mira no, no la llevo, (la respuesta y su tono varía según es la pregunta), ¿estoy incumpliendo alguna ley Wert y no me he enterado?, ¿cuando ha salido que es obligado llevar a tus hijos a la guardería?, por que la verdad es que no entiendo este interés tan agobiante en todo mi entorno con que lleve a Batusi a la guardería, cansinos coñe…

Hace unos días leí un artículo en el periódico, que en los países nórdicos, no hace falta que diga que son los países con la mejor calidad de vida de todo el mundo, un 95% de los padres no dejan que sus hijos crucen una puerta de un colegio hasta los 7 años, ¡¡7 señoras!!, ¿os imagináis eso aquí en España?, podéis leer este artículo sobre la educación en Finlandia.

Ya expliqué en este post hace unos días, que de momento y hasta que SU PADRE y YO decidamos lo contrario, cuidará de 8 a 14 (mi horario) de la peque mi padre, que la estimula, le enseña, y ella aprende que ni os imagináis, y recibe el cariño que seguramente en una guardería no le van a dar, después de leer este artículo del Huffington Post, donde una madre explica la dificultad que tiene para encontrar una buena guardería, de calidad, donde cumpla todos los requisitos que una madre cree que debe cumplir para los cuidados y la educación de su hijo, teniendo en cuenta que vamos a confiar a unas personas que apenas (o nada) conocemos, a nuestros hijos, en dicho artículo que he citado arriba, me he quedado muerta en la bañera al leer como cuidaban a los niños, ¡los ataban!, en hamacas, tronas… ¡o viendo la tele!, para flipar…

Imagen sacada de la web Huffington Post

Obviamente NO VAMOS A METER A TODAS LAS GUARDERÍA EN EL MISMO SACO, NI MUCHO MENOS, hay guarderías que son una pasada, hablo con amigas, amigas de mis amigas, vecinas, madres aburridas que vienen a mi tienda y me cuentan sus penas, etc y hay opiniones para todos los gustos, madres que están encantadísimas, y madres que todo lo contrario, llevan a sus hijos por obligación, pero si creo que es importantísimo la elección de la guarde, por que cuando oigo cosas como…

-Yo llevo a mi pequeña al lado de mi casa, no tardo ni 5 minutos andando, pero que quieres que te diga, no me gusta mucho la guardería, tiene pocos juguetes y su profesora no es muy simpática que digamos…

¡¡¡Meeeeeec, ERROR!!!, creo que aquí es donde no hay que caer.

Soy una persona que tiene el lema VIVE Y DEJA VIVIR como referente, siempre me ha importado un pimiento lo que haga o deje de hacer la gente, la verdad, pero en todos los aspectos de la vida no sólo en la maternal, puedo oír (que no escuchar) opiniones, consejos y puntos de vista, pero luego yo hago lo que me da la gana, como la mayoría de vosotras imagino, pero al igual que yo no le digo a las madres ¿¿¿¿¡¡¡¡¡LLEVAS A TU HIJO A LA GUARDERÍA?????!!!!!, en plan escandaloso, no me gusta que me lo digan a mi, siento que se me está juzgando, como si estuviera haciendo algo ‘mal’ y es una sensación que no me gusta NADA DE NADA.

Lo que realmente me molesta de este tema guardería, es que parte de la sociedad te hace parecer rarita o del planeta Krypton por no llevar a tu hijo a la guarde, NO ME GUSTAN LAS GUARDERÍAS, ¡ala, ya esta, ya lo he dicho!, creo que si has llegado hasta aquí leyendo el post te habrás dado cuenta, ¡pero nada oiga!, y no, no es por que sea el foco madre de los virus, (que también), y no, no es por el pastonaco que valen (que también), es por que si hoy en día se entra con 3 años a educación infantil en el cole ‘de mayores’, (al menos aquí en VLC es así).

Algunas pensaréis, ‘Es que se sociabilizan más’, ‘es que el proceso de adaptación de la guarde al cole es mejor si ha pasado antes por una guardería’, y aquí es cuando yo os digo que ‘tururú queridas’, DEPENDE DEL CARACTER DEL NIÑO, esto es así y los pimientos son asaos.

He visto con mis ojos a niños que han ido a la guardería que en el parque se quedaban aislados del mundo, jugando debajo de un banco del parque haciendo montoncitos de arena, y niños que no ha pisado una guardería, y son los reyes del pollo frito entre el mundillo tobogán y columpio.

Yo fui a la guardería con 5 años, ¡5 años señoras!, me crié la mar de a gusto en las faldas de mi madre, y entré al colegio con 6, esto hoy en día es impensable, ya habrían denunciado más de una cotillaca a mi madre por no haber escolarizado a la criatura, (aunque la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años) ¡y aquí estoy!, os puedo asegurar que soy la persona más sociable del mundo mundial, me adapté divinamente al colegio y no he tenido ningún problema de reinserción social, os lo puedo asegurar…

¡OJO CUIDAÓ!, no hace falta que diga que CADA CASO/CASA ES UN MUNDO, y que si yo no tuviera quien me cuidara a la peque, habría tenido que recurrir a una guardería, esto es así.

Contarme vuestras experiencias, me encanta oírlas ;D

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 1 Promedio: 5]

¿Te ha gustado el post?, ¡COMPÁRTELO! ;)

Sobre la autora:

¡Hola!, detrás de las teclas Núria Valls @mamirrachadas para l@s amig@s, bienvenid@ a mi blog. Valenciana disfrutona apasionada de la fotografía, la moda, los viajes, la gastronomía y de hacer planes al aire libre con mi familia. Titulada en decoración de interiores, mujer, mamá de dos pequeños Vikingos y ¡blogger!. ¡Encantada de tenerte por aquí!.

84 Comentarios

  1. Maria-Christina Rus 20 de septiembre de 2019 en 11:41 - Responder

    Jajajaj jajaja que si que si que parece que sí dices que odias las guarderías eres un alien y más cuando los niños tienen más de 18/24 meses.Yo creo que antes de pre-escolar, se tienen que quedar en un entorno FAMILIAR. Ahora, la realidad cual es ? Muchos abuelos están lejos o trabajan (o simplemente no quieren cuidar de bebés todos los días) y muchas madres tienen que trabajar. Así que allí están las guarderías. La mía tiene 20 meses y ha empezado ahora. Sinceramente, me hubiera gustado que se quede un año más en casa, pero no podíamos. Así que va, se ha resignado y la guarderia está muy bien, pero que no me digan que «se lo pasa pipa». No, no lo creo, pero es lo que hay
    Aquí mi opinión: https://ekobebia.com/odio-guarderias/

  2. mamá puede 21 de febrero de 2015 en 19:43 - Responder

    Pues yo SI LLEVO A MI HIJO A LA GUARDERÍA Y ESTOY LA MAR DE CONTENTA! Ale yo también lo he dicho!
    Pero por supuestísimo no me meto contigo porque no la lleves, faltaría más! ni trato de convencerte, cada uno sabrá lo que tiene que hacer.
    Pero también estoy un poco cansada, ojo que no lo digo por tu post pero ya que estoy aprovecho para desahogarme, que la gente me juzgue por llevarlo. Supongo que a la gente le gusta mucho hablar y opinar sobre la vida de los demás, a ti te dicen que por qué no la llevas y a mi que por qué si.
    Lleve a Leo cuándo cumplió un año porque me parecía que le podía venir bien y estoy encantada.
    Tampoco me gusta que digan que en las guarderías les tratan mal, no se puede generalizar de esta manera, se hace mucho daño. Y repito que no es por tu post, que ya has dejado claro que también has oído casos de guarderías estupendas.

    • Núria 24 de febrero de 2015 en 13:26 - Responder

      Me alegro de que tu caso haya sido bueno, y que estés encantada ¡es lo que toca!
      Besos guapa gracias por pasarte a comentar ;D

  3. Esther 21 de febrero de 2015 en 00:08 - Responder

    Hola, quiero comentar q para mi la Guarderia ha sido un sitio en principio obligado, ya q cuando mi niña tenía 18 meses la familia ya no podía hacerse cargo y con el trabajo de mi marido y el mío era imposible compaginar los horarios. Miré varias y escogí la más cercana a casa de los abuelos para q pudieran recogerla antes, y debo decir q mi miedo inicial enseguida desapareció cuando vi como trataban a mi pequeña, dándole mucho cariño y amor, enseñándola a compartir, a jugar y a crecer con otros niños. Entiendo a todos los padres q tienen miedo en las guarderías…q si se ponen malos mas a menudo, q si comen fatal, q si el trato no es el adecuado…. Yo no me arrepiento y estoy muy agradecida a las chicas…no pueden ser mejor….lo peor me tocara en septiembre que del colegio si q no me fío… Saludos

    • Núria 21 de febrero de 2015 en 09:52 - Responder

      ¡Hola Esther!, me alegro mucho que tu experiencia con la guarde/escuela infantil sea buena, eso es lo principal que los papis se sientan a gusto con las personas que van a ‘co-educar’ a nuestros hijos.
      Un saludo y gracias por pasar a comentar 😉

  4. Manu 20 de febrero de 2015 en 20:59 - Responder

    Que tu nunca sientas a tu hijo en la trona ni lo atas en la máquita no por nada por su seguridad, ni le pones la tele va tuturuta , y no tienes ni idea del cariño que se le puede dar a un niño que no es tuyo, este trabajo es vocacional, aquí no se trabaja por su gran sueldo, porque no lo es, sino porque realmente lo que nos gusta son los niños. Si que es verdad que no es lo mismo atender a 1 que a 10 pero menosprecies el trabajo de grandes profesionales.

    • Núria 21 de febrero de 2015 en 09:43 - Responder

      Hola Manu, pues no, no la ato, al menos de momento, y si la ata su padre es el momento de la comida, en el post me hago eco de un artículo en el que una madre explica lo que no le gustó de una escuela infantil que visitó.
      Totalmente de acuerdo en que este trabajo para ejercerlo tiene que ser vocacional, no vale cualquiera, pero como en casi todos los trabajos, no sólo en este, la gran diferencia es que no todos los docentes son iguales y no tenemos que olvidar que estamos confiando a gente que no conocemos a nuestros hijos, no tendría que ser tan complicado encontrar un buen centro con buenos materiales, instalaciones, profesionales… Tendría que ser fácil, de hecho ¡todas tendrían que ser así!, y estar un poco más regulado por ley el control que se ejerce sobre nuestros hijos dentro de los centros y de algunos ¡qué no todos ojo!, docentes.
      Gracias por dar tu opinión
      Un saludo

  5. Vanesa 20 de febrero de 2015 en 00:21 - Responder

    Hola!!
    Totalmente de acuerdo contigo, tengo un niño que tiene ahora 3 años y 2 meses. Jamás lo he llevado a la guardería y me siento superorgullosa de poder haber compartido los primeros años de su vida a cada momento. Sí que es cierto que si no te queda más remedio la guardería es una opción pero yo soy partidaria de que mi hijo se críe con la gente que lo quiere y con la que se sienta seguro. Ahora mismo está en P3 y como es el peque de la clase (nació en diciembre) hemos decidido que sólo vaya por la mañana, en el colegio no me han puesto pegas pero tengo claro que si hubiese pasado lo contrario me hubiera cambiado de cole o lo hubiera escolarizado un año más tarde. Soy partidaria de que cada uno eduque a su hijo como crea que es mejor, y la gente no debería juzgarte por ello.
    Un saludo

    • Núria 21 de febrero de 2015 en 09:50 - Responder

      Pero si juzgan Vanesa, y lo que me repatea, que de ahí el post, es que me hacen sentir rara o una marginada de la sociedad por no hacerlo, y a más de uno le digo, ‘es que la escuela infantil/guardería es una opción no una obligación, que a veces se nos olvida’
      Un saludo y gracias por pasar a expresar tu opinión 🙂

  6. angharad tejera 19 de febrero de 2015 en 19:01 - Responder

    Que razon tienes maja!!!
    Mis mellizas de dos años y medio empezaron en septiembre pero por necesidad…monte mi propio negocio con mi madre(socia)y se me acabo el chollo que tenia pues era mi abuela-niñera..!!
    Es escuela infantil las profes son una amor,han aprendido mucho juegan y rien pero…como en casa con un abuel@..la sabiduria y ejemplo de un abuel@ no la da la profe!!
    Mientras puedas ole por ti,ademas el amor que sentira tu hija por su abuelo es el mejor conocimiento que ahora ella tiene que aprender…el amor sin condiciones que un abuel@ es capaz de dar.

    • Núria 21 de febrero de 2015 en 09:48 - Responder

      Así es, yo solamente digo que OJALÁ mi abuela me hubiera cuidado mucho más tiempo del que lo hizo, ¿tu sabes como lo gozaba yo siendo una niña en su corral con las gallinas?, menuda pasada para una niña… Eso si lo recuerdo, sin embargo tengo lagunas de lo que aprendí en la guarde,¡bueno si!, aprendí a atarme los cordones de las zapatillas, eso si lo recuerdo… 🙂
      Con esto quiero decir que el tiempo que los abuelos es temporal, por desgracia no nos van a durar eternamente, ya te digo que ¡OJALÁ!, así que yo soy de las que piensan que disfruten a los nietos A TOPE.
      Un saludo y gracias por pasar a contar tu opinión 😉

  7. Marta 19 de febrero de 2015 en 14:31 - Responder

    Hola a todos !!
    Estoy completamente de acuerdo. Mi niña va a hacer 2 años en abril y no la llevo a la guarderia y me encanta levantarla por las mañanas con esa carita y que me diga mamaaaa. Eso vake millones. Es verdad que yo no trabajo por suerte o por desgracia, no se, pero ahora mismo estoy encantqfa de no trabajar xa dedicarme a ella cimpletamente. 3 años en toda una vida no esxnada y es lo que nos quedara.
    un saludo

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 17:24 - Responder

      Totalmente de acuerdo Marta, 3 años no es nada para toda una vida que le espera por delante…
      Saludos y gracias por pasar a contar tu opinión ;D

  8. Susana 19 de febrero de 2015 en 14:27 - Responder

    ¡Buenas!
    Como bien dices cada caso en un mundo, yo como no tengo a familia cerca y la economía obliga, me toca dejar a mi peque desde muy pequeña en la «guardería», difícil labor encontrar una que te pueda convencer para dejar a una criatura de 6 meses, la verdad, tuve muchísima suerte, porque esa «guardería» que anuncian abrían sus puertas en unos meses y justo tenia al lado de casa, resulto ser una red de Madres de Día, muy extendido en el extranjero pero que aquí aún (y por desgracia) ni está regulado, yo siempre digo que a mi hija le ha salido otra familia 🙂

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 17:23 - Responder

      Ostras que guay eso de Madres de Día no?, me podrías explicar un poco más como va eso y como funciona?
      Gracias!!

  9. Inés 19 de febrero de 2015 en 13:29 - Responder

    Buenos días,
    Siento decirle que no puedo estar más en desacuerdo con este post. Para empezar, los países nórdicos son los que más índices de suicidio tienen, no creo que precisamente sean un referente.
    Para continuar, yo fui a la guardería desde pequeñita y soy la mujer más feliz, optimista y trabajadora del mundo. Mi hermana no fue a la guardería y lo mismo. Depende totalmente del carácter de la persona más de si has ido o no a la guardería.
    Mi pequeña tiene trece meses y decidí que acudiera a la guardería cumplidos los doce meses; mis suegros se pueden quedar con ella todas las mañanas y yo estoy con ella todas las tardes porque soy autónoma y he decidido dejar de trabajar por las tardes. Sin embargo, aunque mis suegros pueden quedarse con ella todas las mañanas, me da mucha pena que una niña esté con unos abuelos en casa de brazo en brazo cuando en la guarde le están toda la mañana hablando en inglés, poniéndole canciones en inglés, jugando con niños, jugando con juguetes, sociabilizándose, divirtiéndose. Entra con una sonrisa de oreja a oreja. Para mí no tiene nada que ver estar con niños, que con unos abuelitos en una casa y repito, mis suegros pueden quedarse con ella pero soy yo la que he decidido que no, que me da mucha pena. Así que no puedo estar más en desacuerdo. Y sino es obligatoria la educación hasta los 6 años, ¿llevarás a tu peque entonces a los 6, no?
    Con respecto a los virus, así se inmunizan más. Una amiga mía que es profesora, me comenta que ve mucha diferencia entre los niños que han ido a la guardería y los que no. Hay que generalizar, no particularizar. Y la diferencia es tremenda. Los niños que han ido a la guardería entran en el colegio más espabilados y cogen menos enfermedades porque se han inmunizado anteriormente y en muchos casos chapurreando inglés con más de tres años, es el caso de mi sobrino Cayetano, aunque como os digo no me gusta particularizar.
    Muchos besos y felicidad para todas!!

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 17:19 - Responder

      La primera noticia que tengo respecto a los suicidios de los países nórdicos, ¿me podrías pasar algún enlace para salir de mi ignorancia?
      Con respecto al tema de los abuelitos, como tu los llamas, no se si serán muy abuelitos en tu caso, que no lo se, pero en el mío no es así, mi padre es más moderno y joven de espíritu que yo, coge el coche y se lleva a la peque a Bioparc o a un campo aeronáutico a que vea aviones (antiguo trabajo de mi padre), con esto quiero decir que no está todo el día limpiándole el culo a mi hija, ni mi hija limpiándole la baba, por que aún no se le cae, ya quisieran muchos bebés con 17 meses haber subido en una avioneta como lo hace mi hija casi a diario, no cambio eso por una canción en Inglés, te lo aseguro…
      Mi hija de momento aprende Valenciano, con un profesor ejemplar y totalmente personalizado, mi padre, osea quien la cuida, ya que habla Valenciano nativo, ya aprenderá Inglés, ¡será por tiempo!
      Y lo del tema de los virus, mejor dejamos el mito ese de ‘antes se inmunizan’…
      Gracias por pasar a contar tu experiencia y pasar a dar tu opinión.
      ¡Felicidad para todas!

      • Alba Guerrero 19 de febrero de 2015 en 17:26 - Responder

        Jajajajajajajajajajajajajajajajaja y más jajajajajajajajjajaja ¡que va tía!, mola más una canción en Inglés que subirse a una avioneta, que para un niño tiene que ser LA REHOSSSSSSSSTIA!!!
        Una respuesta digna de toda una señora, si señor

  10. jessica 19 de febrero de 2015 en 13:12 - Responder

    Pues tengo un peque de 21 meses y no va a la guardería porque entre su papi y yo nos apañamos perfectamente con los horarios del curro….y soy educadora infantil pero actualmente no ejerzo. He trabajado en guardería y evidentemente no se le puede tratar como en casa, no por nada especial si no porque en el aula son muchos niños y tienes que dividir tu atención a todos, pero eso sí con mucho cariño y amor,por lo menos en mi caso y mi guardería. Lo que quería decir es que estoy de acuerdo en que el desarrollo del niño o su sociabilidad no está ligada con ir o no ir a la guardería, si no a su personalidad. Pero también he de decir que en las guarderías se estimulan mucho a los peques y también una vez están adaptados se lo pasan muy bien. Un saludito!!

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 17:09 - Responder

      Pienso exactamente igual, que va con el carácter del niño, ni más ni menos, no por ir a una guardería se está más espabilado, ni por no ir es menos sociable o retraído.
      Me ha encantado que como docente hayas dado tu opinión, gracias.

  11. Rut 19 de febrero de 2015 en 12:55 - Responder

    Qué curioso, cuando yo era pequeña pasaba justo lo contrario, estaba mal visto dejar a los niños en guarderías. A mi hermano y a mí nos cuidaban mis abuelos y mi hermano tuvo que ir unos meses a la guardería porque operaron a mi abuelo y todo el mundo le decía a mi madre ¡pobrecito!
    Ahora que tengo hijos los tengo que llevar a la guardería porque no tengo más remedio. La verdad es que estoy contenta con la guardería, pero si pudiera a lo mejor los habría dejado con los abuelos, porque es un gasto importante. Aunque tampoco me parece bien que se tengan que sacrificar todo el día, que ellos tienen su vida. Es una cuestión difícil, y cada uno tiene su caso particular, así que no debemos juzgar a los demás.

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 17:07 - Responder

      Como han cambiado los tiempos…
      En mi caso mi padre no se ocupa todo el día, si no unas horas, el resto del día nos ocupamos su padre y yo, aunque mi madre no trabaja por la tarde, y si tengo que hacer alguna fiesta o evento,(muy esporádicamente) es ella quien se queda (deseando salir de su trabajo para venir a cuidarla)
      Un saludo y gracias por comentar tu caso ;D

  12. Yolanda 19 de febrero de 2015 en 11:54 - Responder

    Buenos días!
    Después de haber leído tu post y todos los comentarios de después, he de decirte que no se si estoy más liada que antes o si he decidido no llevar a la niña a la guardería!!
    Mi hija tiene 17 meses y mi idea inicial era ahora en septiembre que hace los 24 llevarla ese año previo a la escuela, pero he leído que ahora no es obligatorio hasta los 6 años, de lo cual no tenía ni idea, y que desde los 3 a los 6 puedes llevar a tu hijo por la mañana o por la tarde, vamos, que no tienes el porqué llevarla todo el día. Me ha dado curiosidad investigar algo más sobre el tema antes de seguir adelante con la idea de llevar a mi hija a la guardería/escuela infantil, a día de hoy trabajamos tanto su padre como yo todo el día, en jornada continua como tú, pero nosotros trabajamos hasta las 16 todos los días, por lo que es mi madre quien se encarga de cuidar a Mar, la idea era llevarla de 7.30 (por no hacer madrugar a mi madre) a 12 a la guarde y después que fuese mi madre quien la recogiese y le diese la comida, de este modo ella puede hacer sus quehaceres de casa, sin necesidad de tener a la peque por casa y después ya hasta las 16 que salimos nosotros cuidarla, que ya no son las 9 horas que la tiene ahora, por lo que no le tiene porque resultar tan pesado (que a ella le parece estupendo cuidar de Mar, pero a mi nunca me ha gustado la idea de «esclavizar» de ese modo a los abuelos, que ellos han de estar para malcriar a los nietos, no para educarlos como ya hicieron en su día con sus hijos. Pero después de haber leído todas la opiniones, ya no se que hacer!
    Así que te doy las gracias por haber publicado tu post, me has abierto un poco más los ojos para pensar en otras opciones a parte de la inicial que teníamos nosotros.
    Un saludo!!

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 17:05 - Responder

      Jo que bien que me digas esto…
      Creo que esa decisión la tenéis que meditar, hablar y valorar tu marido y tu, y en nuestro caso lo hablamos también con mi padre.
      Tu peque tiene la misma edad que Batusi, 17 meses casi 18 tiene la mía 🙂
      Gracias por contar tu caso y comentar
      Un saludo!!

  13. Maite 19 de febrero de 2015 en 11:26 - Responder

    Estoy totalmente de acuerdo. A mi tambien me molesta la preguntita guarde. Yo en mi caso desde q nacio Leyre q ahora tiene 33 meses, ha estado conmigo, tengo otra nena de 9 meses y hace 2 semanas me he puesto a trabajar porque la necesidad ya grita! En principio me las cuida mi madre que la tengo en frente y me ayuda en todo y estoy encabtadisima y ella tambien. Pero ahora llega el pero… Muchas horas con las 2 la pobre no puede (esta enferma) y aunque quiere acaba rendida, asi que mi marido y yo hemos decidido que Leyre vaya a la guarde para quitarle cargas a mi madre y empieza el lunes. Ayer tuve reunion con la directora y he buscado una guarderia pequeñita y muy familiar para que de repente no se vea metida en un mundo extraño y grande. Eso si, el patio es inmenso para que puedan correr y la verdad me dio muy buena impresion. A la reunion fui con ella y se queria quedar alli! Jajaja yo soy partidaria que si alguno de los padres puede estar con ellos quien mejor?!??!! Hay que respetar todo, no todas las historias y necesidades son iguales

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 17:01 - Responder

      Ahí viene mi pero también, cuando decidamos tener un segundo hijo, ya veremos, de momento no lo quiero pensar, que me entra el agobio… Jajajajaja
      Saludos y gracias por pasar a contar tu caso

  14. Tania 19 de febrero de 2015 en 11:14 - Responder

    Toma ya!! jajajaja
    A mi me chifla cuando cuentan que en la guarde aprenden informatica, cocina, el abedecedario… me quedo asustada con la minisecta y los orgullosos padres, no se qué es peor

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 16:57 - Responder

      Te has dejado el Inglés… 😉

  15. Julia 19 de febrero de 2015 en 10:59 - Responder

    Buenas… en mi caso es necesario la guarde.. mi hija lleva desde los 9 meses yendo y está encantadísima y si no lo estuviera.. miraríamos otras opciones, pero es que yo no tengo la suerte de tener abuelos, tios, etc.. que puedan estar todo el dia con ella… y mamá tiene que trabajar… así que la única opción convencional que me queda es la guardería… Hay que decir que las profes son encantadoras y me constan que la tratan superbien , la motiva, le dan cariño y ella muy contenta 😀

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 16:59 - Responder

      Eso es fundamental, que vosotros los padres os sintáis a gusto y tranquilos, y que la peque vaya encantada, me alegro que tu experiencia sea buena 🙂
      Un saludo y gracias por contar tu caso 😀

  16. Beahc 19 de febrero de 2015 en 10:50 - Responder

    Estoy contigo.
    Este año comenzó el cole mi hijo mayor, he visto de todo en la adaptación. Él sin ir a la guarde se adaptó bastante bien, el segundo día lloró desconsoladamente durante 45 minutos y nunca más ha vuelto a llorar. Sin embargo aún sviendo como algún compañero suyo se niega a entrar y hay que meterlos a la fuerza.
    El pequeño entra el curso que viene al cole, es más tímido y a la vez un pieza, hasta hace poco le daba miedo estar en el parque cuando había niños. Sin embargo cuando se junta con los amigos de su hermano es uno más. Ya veremos cuando empiece el curso.
    En mi caso los cuido yo, el año que viene cuando estén ambos en el cole ya buscaré trabajo. No nos sobra el dinero ahora, pero tampoco me apetece dejar que los cuide otra gente. Ojo que yo estaba en el paro cuando me quedé embarazada, si hubiera tenido trabajo esto habría sido distinto

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 16:57 - Responder

      Lo mismo digo, si no hubiera tenido a mi padre esto hubiera sido distinto, pero no me habría acostumbrado, me habría resignado, que no es lo mismo…
      Muchas gracias por comentar, y a disfrutar de los peques ¡que crecen muy rápido
      Besos

  17. Maria 19 de febrero de 2015 en 10:41 - Responder

    bueno lo primero decir que a esas mamas que te dicen asi de exagerdasas no lo llevas a la guarde ni caso cada una hace lo que quiere con la educacion de sus hijos yo tb he tenido que escuchar muchas veces conentarios como…no bañas a la niña todos los dias? Pues vaya madre pasota:respuesta no señora no la baño todos los dias porque tiene la piel atopica y la baño un dia si uno no y no esta infectada con ningun tipo de virus mortal!!!! Asique a estas mamas que lo saben todo que les den!! Mi caso en el tema guarderia esque yo no tengo otra opcion sin mi sueldo no podriamos vivir es un aporte muy importante y como mis padres trabajan no pueden cuidar a la peque y sus otros abuelos no viven cerca asique desde peque esta en la guarde eso si nos matamos a buscar que la niña este a gusto y sus profes son super cariñosas entro hasta donde quiero en la guarde y nunca he tenido ningun problema pero si pudiera quedarse con sus abuelos o yo pudiese trabajar desde casa lo haria, mejor que con sus abuelos con nadie mas.

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 16:55 - Responder

      Jajajaja… Buenoooooo eso del baño también me suena…
      Como bien dices, cada madre que haga lo mejor para sus hijos, ni una decisión es mejor o peor que otra, simplemente es diferente.
      Saludos y gracias por contar tu opinión!!

  18. BELEN 19 de febrero de 2015 en 10:33 - Responder

    hola!!! Yo queria comentar alguna cosa!! Igual que esta fuera de luegar que te recriminen por no llevar a tu peque a la guarderia creo que hay cosas sobre las guardes que no sabes y hablas de ellos a la ligera!! Creo que hay que respetar las acciones de cada madre…, que no te gustan las guardes??? Perfecto!! No lo lleves!! No es obligatorio!! Pero x ejemplo lo de que son un foco de virus, crees que los coles no?? O estar con mas niños en otro sitio?? Simplemente es que al a ver mas niños hay mas virus!! Que no les damos cariño, si yo trabajo en una, eso es totalmente falso, como en todo dependera de el caracter de la persona, incluidos los abuelos, los hay mas besucones y menos, pero desde luego nunca no dar cariño a un bebe (que los niños de 0-3 todavia son bebes) y respecto a la gente que entra en tu tienda y te dice que la guarde esta al lado pero que no le gusta la profe o la propua guarde…., esa persona deberia plantearse si su prioridad es su bebe o su propia comodidad!!! Dicho esto creo que no todas las guardes son fenomenales ni todos los bebes estan mjor con los abuelos.

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 10:45 - Responder

      Totalmente de acuerdo contigo en algunos aspectos, cada persona es un mundo, obviamente, pero no lo estoy en que una profesora de guardería por muy muy muy cariñosa que sea, no lo va a ser igual que un familiar de la criatura, sorry pero no, al menos hablo por mi y en mi familia te digo desde ya que no, y no se trata de ser más o menos besucona, no van por ahí los tiros, yo tengo en casa a una docente de escuela infantil, y se de lo que hablo en algunos aspectos, más que nada por que lo hablo a diario con ella, no se le puede prestar la misma atención a todos los niños por que, al menos en las guarderías que yo conozco y que me cuentan, muchos niños para pocas profes…
      ¿Y que no es un foco de virus?, esto es como hablar del tiempo, cuando las madres no tienen de que hablar en el banco del parque, nada más que las oigo hablar de la guardería y sus virus, ¿qué no en todas?, eso seguro, no en todas, pero tendrás que reconocer que la gran mayoría si, como le pasará en el cole cuando vaya, no va a estar en una burbuja toda la vida, lógicamente también cogerá sus virus cuando vaya, pero yo como madre prefiero que se inmunice cuando esté más crecidita, pero esto es mi opinión de madre, cada una tendrá la suya.

  19. Ana 19 de febrero de 2015 en 10:26 - Responder

    Leyendote es como si lo hubiese estado escribiendo yo!!!!
    Como me gusta ver que no soy la única que piensa de esta manera y que además tengo la suerte de disfrutarla tooooodos los días muchas horas!
    Si lo hubiese escrito yo tendría que haber añadido algo importante; en Tenerife la mejor guardería, la 5 estrellas lujo supuestamente , le roban a las niñas los pendientes y las musas de la mochila…. Si, como lo oyes… Imagínate si no es como para pensárselo!! ;))
    Felicidades y gracias!!!

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 16:46 - Responder

      ¿Cómo que les roban, dentro de la guardería?, vaya tela…
      Disfrútala mientras puedas, que ya sabes que crecen enseguida..
      Saludos y gracias por comentar tu opinión 🙂

  20. Des 19 de febrero de 2015 en 10:06 - Responder

    Mi hijo tampoco va a la guarde por problemas de salud,y aunque los abuelos no son mayores no lo puedo dejar con ellos aunque ellos insistan y se enfaden conmigo incluso me insulten,el abuelo no esta bien muy despistado y la abuela trabaja todo el dia en su negocio y su idea es tener a mi hijo todo el día sentado en el carro en su tienda viendo pasar la vida.
    Segun ella soy una egoista y dice que es bueno para el niño que no esté siempre con la madre.
    En fin no todos los abuel@s están preparados para cuidar a los nietos

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 16:48 - Responder

      Eso es cierto también, por suerte mi padre es joven, y por eso se ve y es capaz de cuidar a Batusi, además no paran en torreta, coge mi padre el coche y se la lleva aquí o allá, y ella pues imagínate, ¡tan feliz!
      Saludos

  21. Xandra Argul 19 de febrero de 2015 en 09:50 - Responder

    Totalmente de acuerdo en todo lo que escribes. Yo no fui a la guardería y con tres años entre en el cole tan contenta que ni le di un beso a mi madre (siempre me lo recuerda). Y no me costaba hacer amigos. Ahora soy madre de un niño de 14 meses,tenia pensado llevarle este año en septiembre pero al final igual no va. Y la gente te mira raro, y a veces te hacen sentir hasta culpable. Y a el le encantan los niños y enseguida va detrás a jugar, así que todo depende de cada niño. Te acabo de conocer, me ha encantado el post así que una seguidora más!

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 16:50 - Responder

      Bueno, te digo una cosa, a mi me lo han dicho ya tantas veces que ya me la repanpinfla, hablando mal y pronto, me niego a estar continuamente dándole explicaciones de por que hago esto o lo otro, a la gente que no le importa en absoluto, pasa de todo, es lo mejor..
      Me alegro de que te haya gustado y que te quedes por aquí, así que date por bienvenida!! 😉

  22. Miss y Mister Golosina 18 de febrero de 2015 en 22:59 - Responder

    Pues personalmente, a menos que pueda estar con la madre o padre, prefiero guardería, especialmente a partir del año. A Marcela la llevamos con 6 meses, nosotros trabajábamos y, aunque quizá tampoco hubiéramos elegido otra opción, mis padres y mi suegra también. Mi suegro no.
    Con Bruno cogí una pequeña excedencia, volví al trabajo poco antes de que cumpliera los 8 meses, era febrero y se quedó con mi suegra que ya estaba jubilada hasta agosto que yo tuve vacaciones. En septiembre, con 14 meses, empezó la guarde.
    Me parece genial la postura contraria, cada uno sabe por qué se decide por una opción u otra. Entre mis razones están el no querer otorgar una responssabilidad que no creo que corresponda a los abuelos; también el no querer crear una fuente de discusión permanente. Defiendo que si los abuelos «cargan» con el cuidado de los nietos, se les debe dar también la libertad de que los eduquen a su manera (todo tiene unos límites, está claro), y yo no lo habría llevado bien, lo sé.
    Pero lo dicho, no veo mejor una opción u otra, cada cual debe elegir según sus ideas y sus cirunstancias.
    Y por lo de que no vaya a la guarde y pase directamente al cole, como dices hay casos de todo, cada niño es un mundo. Y para socializarse, pues anda que no hay sitios o momentos, como el parque, quedadas con amigos con niños…
    Un beso

    • Núria 19 de febrero de 2015 en 16:53 - Responder

      Gracias por contar tu opinión guapa!, así es, pienso igual en eso de que ¡anda que no hay sitios!, nosotras somos un montón de amigas de toda la vida, ¡hace más de 20 años!, quedamos todas las semanas, a veces solas para evadirnos, y otras veces hacemos planes con los marido e hijos, que se llevan entre los casi 10 que son unos 3 años entre sí, y ¡es una pasada!, como juegan, se divierten… Los que son más mayores, cuidan de los peques, se llaman primos entre si…
      Gracias por pasarte a comentar, saludos!!

  23. Marisa 17 de febrero de 2015 en 23:54 - Responder

    Pues yo te entiendo y te apoyo y yo lleve a Gael a la guarde, bueno ya lo hemos hablado en alguna ocasión, la guarde de Gael no es nada estructurado. Tiene entrada y salida libre, no hay proyecto y si un primo muy grande con dos soles de profesoras q pasan el día con los críos al brazo, allí no llora nadie!!! En fin q mi pequeño iba cuando se levantaba allá las 11 entre desayuno y todo y salía a la 1, total un ratin para descargar a las abuelas un poco q se portan súper bien. En fin q a mi tb me gustaría otro modelo educativo, q el trabajar por proyectos es infantil mola mucho porque la familia participa, El Niño aprende según descubren cosas del tema y es una pena q esto no siga en primaria. Ahora estamos con los indios y ya hemos hecho onzas flechas y lo próximo una canoa para el cole. Eso si q me parece educar, aprender jugando.
    Besikos de amor!!

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:09 - Responder

      Ojalá hubiera aquí en Paterna más guardia y custodia como la que fue Gael, eso para mi sería perfecto, entrada y salida libre, sin horarios estipulados, quizás sea por que con las que he topado yo por aquí, son de lo peorcito, tía, que he llegado a ver una linea en el suelo delimitando hasta donde pueden llegar los padres, eso para mi es muy heavy…
      Besotes guapa, gracias por pasarte 😉

  24. María José Sarrión 17 de febrero de 2015 en 22:52 - Responder

    Pues no estoy para nada de acuerdo. Yo tuve en casa a la pequeña hasta casi los 2 años,y cuando a los 2 años la llevé, pensé que tenía que haberlo hecho antes, tampoco mucho antes. QUe yo he sido muy feliz criando a mi bebé, pero llega un momento que la niña necesitaba más.
    La niña iba y salía encantada, se lo pasaba en grande, aprendía muchas más cosas de las que yo pudiera enseñarle en casa. Porque no nos vamos a engañar, pero todos los días os sentáis con vuestros hijos a hacer alguna actividad, sea leer un cuento, hacer un puzzle, etc.,?
    Porque yo, todos los días, no. Intento buscar el hueco, pero muchas veces tengo la plancha, la comida, doblar ropa, o miles de tareas más.
    Por otro lado, la elección de la Escuela Infantil es primordial, y si alguien lleva al niño a la guardería que no le gusta por comodidad, me parece completamente negligente y poco o nada responsable.
    Y qué quieres que te diga, a lo mejor tú lo tienes fácil, porque es tu padre, y no tiene más nietos (no lo sé), pero si le digo a mi madre que va por la sexta nieta en 5 años, que se tiene que hacer cargo… Pues creo que coge la maleta y desaparece.
    Un beso

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:06 - Responder

      Leo el comentario y no se muy bien en que no estas de acuerdo…
      Las edades de tus hijas que ya van al cole las dos, creo que no son como para que las cuide una abuel@, o si, ya se sabe que cada madre decide lo que hace o deja de hacer con sus hijos, pero con 17 meses que tiene Batusi para mi padre no es ninguna carga, ya que no va a ser para toda la vida, si no algo temporal, o al menos eso me dice/parece, que 6h al día no son 24h, y espero que no coja la maleta y se largue ¡por que si no me toca guardería HORROOOOOOOOOR!
      Por otro lado, a mi me parece estupendo la elección de las madres que llevan a sus hijos a las escuelas infantiles, ¡es perfecto!, pero yo no, y no me gusta que se me juzgue por eso, es básicamente lo que reivindico en este post, la intromisión de la gente.
      Un saludo guapa 🙂

  25. Lídia Massaguer Farrés 17 de febrero de 2015 en 21:48 - Responder

    Aixxx…ojalá pudiera quedarme con la niña y no tener que llevarla a la guarde… He podido aguantar un año, pero en septiembre toca reincorporarse al trabajo… :'( Ahora toca mirar qué guarderia es mejor..y perteneciendo al mundo de la educación soy demasiado exigente…asi que de 3 «públicas» que tengo cerca de casa (aunque no se si deberían llamarse publicas con la pasta que cuestan) me quedan 2 que se «acercan» a mis expectativas… Ufff… Y luego que entre… A ver si tengo suerte y entra en la que quiero…

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:11 - Responder

      Así es Lidia, es complicado la elección de la guarde/escuela infantil, así que mucho ánimo y suerte en la búsqueda!!
      Un saludo.

  26. Paula 17 de febrero de 2015 en 20:55 - Responder

    Ameeeeeeeeen!! Jajajaja…
    Yo no soy madre, pero oigo a mis cuñadas hablar de guarderías y me parecen sectas, yo no fui a la guardería, ni yo, ni mis cuatro hermanos, mi madre se ocupó de los cinco y sin problemas, he sido muy sociable como tu dices, he estudiado una carrera, y no he tenido problemas de nada en la vida, creo desde mi humilde opinión, que si no la llevas, mejor, ¿con quién va a estar mejor que con su iaio en el parque?, ¿en una guardería rodeada de normas?, que también son importantes, pero a su debido tiempo creo yo.
    Besos guapetona!

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:14 - Responder

      Hola Paula, bonito nombre por cierto 😉
      Ayyyyyy, que te voy a contar yo, que tengo metida en casa una docente de una escuela infantil, mejor no te cuento las que tenemos, siempre desde el amor, con el tema educación infantil/guarderías… Nos podemos tirar horas debatiendo jajajaja
      La verdad es que antes no era ni mucho menos como hoy en día, antes a no ser que la madre o abuela trabajara, no se llevaba a los niños a las guarderías tanto como ahora, y ya ves tu madre que campeona ¡con los 5! jajajaja
      Un saludo y gracias por pasarte 🙂

  27. Irene Lopera 17 de febrero de 2015 en 17:14 - Responder

    Yo tengo un liooo.
    Como el papa y yo tenemos horarios distintos, pues mi culebrilla de 15 meses o está con uno o está con otro en casa y no nos hemos visto en la necesidad de comernos la cabeza con estos temas. Aunque a raíz de varios post que he leído últimamente, me han hecho pensar en todo esto y crearme un mar de dudas: es lo mismo guardería que Centro de educación infantil? Y cual será mejor?
    y no estaría bien que antes de los 6 años, mi culebrilla fuera un tiempo al centro o guardería para que fuera viendo el panorama y empezar a adaptarse a un mundo en el que ni papa ni mama estarán pegados a ella? Así cuando llegue el momento del colegio ya no será todo tan nuevo y tan drástico, no? Incluso se lo pasará bien jugando con los demás niños, no?
    pues eso, que tengo un lio del copón. 🙁

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:48 - Responder

      Hola Irene, no es lo mismo escuela infantil que guardería, echa un ojo a esta web oficial del ministerio de educaciónhttp://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/sistema-educativo/ensenanzas/educacion-infantil.html ahí lo tienes todo, además es la web oficial del estado, donde te pone edades, etc y te puede ayudar con tus dudas.
      Un saludo guapa

  28. Marta Chincha Rabincha 17 de febrero de 2015 en 16:09 - Responder

    Nosotros sí que llevamos a nuestra hija a la escuela infantil (que no guardería, no son lo mismo) cuando tenía 13 meses, y he de decir que si tomas la decisión de llevar a tu hijo o hija a la escuela infantil por los motivos que sean (laborales, personales, etc…), lo que no me gusta es llevarla a la que más cerca tienes por comodidad si no te gusta, yo creo que lo que tienes que hacer es mirar en muchas, porque los proyectos educativos, las educadoras/es infantiles que se encargan de los niños no son lo mismo, las instalaciones, el servicio de comedor, pedir opiniones a otras madres o amigas que han llevado o lleven a su hijos, etc, porque no todas son iguales y ni siquiera el precio más alto te garantiza una escuela mejor, eso tampoco es lo que te tiene que guiar porque no siempre se corresponde precio alto -mayor calidad. Nosotros con la escuela infantil a la que llevamos a Laura estuvimos contentísimos desde el primer día con todo el personal y el trato recibido fue excepcional, nuestra hija iba contenta y feliz y se lo pasaba genial y aprendía cantidad de cosas, hasta la cocinera era maja con los niños… y te digo que no nos pillaba precisamente cerca de casa. La verdad es que no nos arrepentimos de la decisión que tomamos y de haberla llevado a esa escuela infantil, al contrario creemos que fue una buena decisión y que a Laura le aportó muchísimas cosas que nosotros o los abuelos no hubiéramos podido aportarle. Eso no quita que, por supuesto, respeto lo que cada uno hace con sus hijos, faltaría más, si tu no quieres llevar a Batusi a la escuela infantil porque además la puede cuidar su abuelo, y prefieres que empiece con 3 años en el cole, pues me parece genial, estoy segura de que no va a tener ningún problema cuando vaya al cole aunque no haya ido a la escuela infantil. Yo respeto todas las opciones, tanto el que los lleva como el no a la escuela infantil, el que los deja o no con los abuelos, o el que busca una persona para que los cuide en casa mientras los padres no están, etc… yo creo que como padres cada uno intentamos hacer y darle lo mejor a nuestros hijos y como personas debemos respetar a los demás aunque no piensen o hagan lo mismo que nosotros, el respeto hacia los demás es la base de la educación.

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:45 - Responder

      Muy bien Marta, me alegro que os fuera genial con la peque, cuando encuentras una escuela infantil que se adapta a vosotros y la peque se adapta a ella es genial. 🙂
      Estoy de acuerdo contigo en que no por pagar más, vas a tener mejor escuela o atención, la calidad no siempre va reñido con lo caro, así es.
      Gracias por pasarte, besotes!!

  29. Diana Errea 17 de febrero de 2015 en 16:07 - Responder

    A mi tampoco me gustan, pero llevo a mis hijos por que no me queda otro remedio, triste, pero así es, veo excesivo e innecesario el que se le quiera poner horarios y normas tan pronto, cuando lo que tienen que hacer es ser niños, jugando y sentiendose libres.
    Mi marido es psicólogo y no te imaginas lo mucho que controla la educación de nuestros hijos (gemelos), en ocasiones demasiado, nos costó mucho encontrar una guardería adecuada a nuestras expectativas, me daban mala espina todas, quizá sea por que todas las veo insuficientes para mis hijos, ya que quiero lo mejor para ellos, y nunca lo es, piensas que seguro que hay otra por ahí fyera que es mejor.
    Después de un año, ya me he resignado, que no acostumbrado, decirte que creo que haces bien alargando su estancia todo lo que puedas, ojalá nosotros hubiéramos podido.
    Me ha gustado tu blog, no lo conocía, pero me quedo por aquí, ya que he visto que escribes sobre cosas muy interesantes, y hoy en día cuesta encontrar blogs así.
    Enhorabuena y un abrazo.

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:42 - Responder

      Me ha gustado eso de ‘sentirse libres’ me he imaginado a esos niños que viven en los pueblos Asturianos o Burgaleses tan rurales, que se crían entre sus corrales con gallinas vacas y cabras ¡que maravilla! y tan felices oye, al estilo Heidi jajajajaja…
      Me alegro que te haya gustado mi blog, siempre es genial recibir a nuevas lectoras.
      Un saludo y nos leemos por aquí 😉

  30. Helena 17 de febrero de 2015 en 15:48 - Responder

    Buen post, aunque te la estas jugando, ya sabes como se te van a echar encima las pro guardería jajaja..
    Pienso como tu, que leches, llevar a un niño a la guardería antes de cierta edad me parece de locos, y todo por que lo hay ningún tipo de ayuda hacia las madres que trabajamos.
    Yo viví en Londres tres años, y tuve allí a mi hijo, y una inmensa mayoría de empresas tienen guardería propia, yo me llevaba a mi hijo a trabajar, lo dejaba el la 3ª planta y yo me iba a la 5ª bajaba en el brunch, o en los descansos, no se, es una forma diferente de educación
    Un besete guapa

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:39 - Responder

      Lo se Helena, lo se… Pero es mi opinión, y no por que se me echen encima las pro-guarde me voy a callar, ¡pero ni bajo del agua!, yo respeto (que no comparto) la opinión de todo el mundo.
      Lo del resto de países de Europa es brutal, y deprimente leer artículos, te das cuenta de en la mier** que vivimos, con respecto al sistema educativo, si los porcentajes y las estadísticas de los países nórdicos son excelentes y tan buenas, por algo será, no creo que nadie se las inventen, pero parece que a nuestros gobiernos eso de copiar lo bueno y eliminar lo malo no les va mucho…
      Un saludo guapa!

  31. mamirecientecuenta 17 de febrero de 2015 en 15:09 - Responder

    Me ha gustado mucho tu post.
    Yo por ahora, no llevo a la peque a la guardería. Por la mañana estoy en casa, y por la tarde, cuando me voy a trabajar está su papá, pues ahora, desgraciadamente o por suerte, no tiene curro.
    Así que hemos hablado largo y tendido del tema. Y nuestra decisión es que mientras uno de los dos esté en casa y pueda cuidarla no irá a una guardería, pero en el momento en que su padre encuentre trabajo, depende del horario y otras cosas, nos lo tendremos que pensar, porque todos los abuelos de la criatura trabajan y no pueden quedarse con ella.
    Lo que tengo claro es que irá cuando nosotros no podamos cuidarla y si un día estamos en casa, para ella fiesta. No la voy a llevar, digan lo que digan.
    Cuando digo que no va a la guardería y que no irá mientras yo pueda evitarlo, siempre me dicen que eso es ahora, pero cuando haga un año la tendré que llevar para que empiece a socializar con otros bebés. Y sinceramente, no veo el problema porque vaya más tarde.
    A mi me llevaron a la guardería, a las 3 semanas de nacer, pues mi madre debía trabajar y mi padre también. No había nadie que me cuidara y allí me dejaban todo el día. Por supuesto, cuando venían a buscarme lloraba, porque creía que mis madres eran las cuidadoras. Jejejejeje. Pero con el tiempo ya se me fue pasando.
    Saludos

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:36 - Responder

      Madre mía vaya tela no con lo de que pensabas que eran las cuidadoras tus madres jajajajaja…
      Mientras puedas y quieras, que es lo que realmente importa, bien que harás, ya que vosotros sois lo que tenéis que tomar esa decisión, pero espero que no te pase como a mi, que cada X tiempo sale el tema guardería, ‘¿y aún no la llevas?’ puffff…
      Besos guapa

  32. Lapsicomami 17 de febrero de 2015 en 14:54 - Responder

    En esto, como dices, cada caso es un mundo. Pero sea cual sea la opción de cada uno, sea cual sea el motivo que les empuje a llevar al peque a la guardería, con lo único que no puedo es con casos como el ejemplo que has puesto: «no me gusta, pero está cerca». Amos, hombre. Deja ver una escala de valores respecto al niño con la que, personalmente, no puedo estar de acuerdo. Aún así, no le encuentro sentido decirle a nadie lo que tiene que hacer, y mucho menos imponer criterios.
    Nosotros decidimos llevar al gordo a la guarde, por motivos laborales, por disponibilidad (y abuso) de los abuelos, por muchos motivos. Y como no nos quedaba otra lo que sí hicimos es buscar la que mejor se adaptaba a lo que consideramos IMPRESCINDIBLE para nuestro retoño. No creo que esté mejor socializado por ir a un centro, eso es un poco un mito que nos han colado, lo que sí sé, para calma de espíritu nuestra, es que allí se lo pasa pirata. En un mundo ideal puede que ir a la guarde no hubiera sido nuestra primera opción, pero bueno, ya que va, el mínimo es que estemos requetetranquilos con el centro. Y a día de hoy podemos decir que así es. Uffff!

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:33 - Responder

      Así es, que menos que estar tranquilos con el centro elegido, ya que la situación laboral en la mayoría de los casos nos obliga a recurrir a ellos, me alegro de que en tu caso estés contenta ¡eso vale mucho!
      Un saludo y gracias por comentar 😉

  33. Marian 17 de febrero de 2015 en 14:34 - Responder

    La mía va a la guarde desde los 14 meses. Los primeros 6 meses conmigo y luego con la «abuela» hasta los 14. He puesto lo de las comillas porque, mi madre y mi suegra se empeñaron en cuidar de la peque hasta el año, para que no fuese tan pronto a la guarde, pues bien, mi suegra ni ha cuidado, ni cuida de mi hija, porque se puso a cuidar de sus otros nietos, dejándome colgada, y mi madre se puso enferma y la operaron, así que tampoco. Por hacerlas caso me vi sin guardería.
    Yo tenía claro que tenía que ir a la guarde, porque soy de la opinión de que los abuelos malcrían y los padres crían, además, creo que en ocasiones se esclaviza la vida a los abuelos con la cantinela de que ellos están encantados, y se les crea una obligación que no tenían, en mi caso mis suegros salen de casa todos los días a las 5:30 de la mañana para ir a casa de su hijo.
    También opino que la guarde tiene te que ser muy buscada, no vale eso de la más cercana, porque son bebés y no pueden contarte si todo va bien o no.
    En mi casó la llevo a una privada ( de 0-18 años) donde tiene mil juguetes, patios interiores para que salgan cuando llueve, médico en el centro, y un largo etc…. Y la profe es muy cariñosa.
    Con toda esta parrafada jajajaja lo que quiero decir es que cada padre decide como educar a sus hijos. Besos

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:29 - Responder

      Qué bien, me alegro de que encontraras una guardería que se adaptara a tus necesidades, eso es primordial.
      Lo del tema de los abuelos es todo un mundo, y complicado… En mi caso a lo mejor es algo más excepcional por que mis padres viven a 3 manzanas de mi casa (5 min andando), y mi padre viene a las 8 a casa para quedarse con Batusi, teniendo en cuenta que se levanta a las 6 para seguir manteniéndose en forma, saliendo a caminar, pero por ejemplo hace unos días me fui a Barcelona, y nos teníamos que ir a las 5:45 a la estación del tren, para no hacer venir a casa a mi padre a estas horas intempestivas, Batusi se quedó a dormir esa noche con los abuelos, por eso te digo que cada caso es un mundo, si yo tuviera otro horario, otro gallo cantaría…
      Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

  34. Berta Carot 17 de febrero de 2015 en 14:19 - Responder

    Hola! Yo entiendo tu postura totalmente… a veces la gente es MUY pesada…y no tienen otra faena que meterse en la vida de los demás. ..alcahuetas! Ja ja ja
    A mi me pasa al contrario. .. tengo un niño de 13 meses… y yo trabajo de 8 a 13… Tras acabarse mi baja maternal. ..tuve que llevarlo a la guarde… y la gente…buff. ..YA?? TAN CHIQUITICO? MADRE MÍA CON LO PEQUEÑO QUÉ ES.. no se es una mala madre o peor madre por llevar al niño a la guarde…
    También he de decir que vivo en un pueblo…en el cual conozco a las profes. ..se que están superior bien cuidados y les dan un cariño más especial del que seguramente se les de en otras guarderías. ..
    Total… que odio a la gente que les encanta opinar de la vida de los demás. .como si no tuvieran vida propia!
    Yo respeto a los papis que decidan no llevarlos a la guarde..a los que los quieren llevar. ..y a los que no les queda otra…
    al fin y la cabo todos lo intentamos hacer lo mejor posible con nuestros hijos… un beso!

    • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:21 - Responder

      ¡Ole y ole!, me ha encantado eso de ‘que respeto a todos los padres’, esa mentalidad la tendrían que tener muchas más personas, por que vaya tela con meter el hocico donde no nos llaman…
      Obviamente si yo no hubiera tenido a quien me cuidara a Batusi, hubiera recurrido a una guardería, ¡haber que remedio!, pero así está el sistema…
      Un beso guapa y gracias por pasarte a comentar 🙂

  35. paola anton 17 de febrero de 2015 en 13:55 - Responder

    weno lo primero me ha gustado mucho tu post me gusta seguirte y darte la enhorabuena!!!y ahora al tema…yo la verdad q desde mi experiencia tengo un pensamiento totalmente contrario(siempre desde el respeto)mi gordo va a la guarde desde los 4 meses…x los motivos q sean….pero la verdad q no puedo estar mas contenta…vivimos en un pueblo d unos 3000 habitantes y la verdad q no hay muxo volumen d niños en la guarde,para mi opinion y con la seño q nos ha tocado(xq aki los llevan las mismas profes los 3 años si es posible…)loq hace q los conozcan,cuiden y kieran muxo mas la verdad.hacen mil actividades fiestas reuniones con los padres….y ficha individual d cada niño cada dia para tenernos informados al maximo…no hemos tenido ningun problema en nada en estos 2 años q lkevamos con ellos.y para mi caso si q se socializan y espavilan mas…(en nuestro caso no tenemos pekes ni en la familia ni amigos….no se animan….)lo hemos notado muxo a la hora d ir al parke o simplemente con cualquier persona q se le acerque q no sea muy conocida para el….esta es nuestra experiencia…y el va suuuuuuper contento q al final es loq nos importa a nosotros!!espero no ofender a nadie solo explicar otro punto d vista…

    • Núria 17 de febrero de 2015 en 14:05 - Responder

      ¡Hola Paola!, muchas gracias por pasarte a dar tu opinión, ¡me encanta que lo hagáis y que sigas mi blog!, a mi desde luego no me has ofendido para nada, cada uno tiene su opinión, ¡faltaría más! jajajaja…
      En algunos casos la experiencia suele ser buena, pero lo que yo creo, es que la guarde/escuela infantil es una opción, que no una obligación, que es en lo que parece se está convirtiendo, el llevar SI o SI a tu hijo antes de la edad obligatoria, es lo que a mi me molesta, por los comentarios que me bombardean día si y día también en mi entorno.
      Muchas gracias y un saludo! 😉

      • paola anton 17 de febrero de 2015 en 14:48 - Responder

        en eso estoy completamente de acuerdo….nadie tiene el derecho en criticar la forma q tenemos d educar a NUESTROS hijos…alla cada uno y sus curcunstancias no??cada cual esta en su derecho d llevarlos o no….eso ya cada familia es un mundo!!!

        • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:30 - Responder

          ¡Así es! ;D

    • soraya 19 de febrero de 2015 en 15:41 - Responder

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Paola Anton, yo tengo 2 niños: El mayor tiene 28 meses y la peke hace pasado mañana 8 meses, al grande lo meti con 8 meses en la guarde y medio año después lo cambie para otra k para mi es mucho mejor. El porke? Pues por ejemplo en la primera guarde no te dejaban entrar a las instalaciones, te recibían en el holl y te cojian al niño y lo mentían ellas para dentro ( el niño siempre entraba llorando), y por lo k me dijeron solo hay dos habitaciones vacías como kien dice, nl lo se seguro pork como bien dije no esta permitido entrar. Sin embargo en la guarde k esta ahora es una maravilla, para mi opinión, tu entras y hay un holl para dejar los carritos, después esta una especie de recibidor con dos puertas:la de la dirección y la de la sala de reuniones, después tienes un pasillo en el cual están las clases: Dos para los niños de 3 meses a 1 año, dos para los de 1 año a 2, y dos para los de 2 años a 3. Y por cada clase 2 profes. Después también hay el comedor y un patio descubierto con columpios para cuando hace buen tiempo. Aparte de las buenas instalaciones k esta mas k claro k me encantan, me encanta el trato, tu llegas entras con el niño, le kitas la chaketa y la dejas en su perchero k ay antes de entrar, uno por cada niño y un casillero; le pones el mandilón y entras a la clase para dejarlo, por cierto una cosa k no dije antes y es k en cada clase hay un baño con un cambiador, una pileta, un retrete pequeñito y dos lavamanos pekeños; y un casillero, uno por niño para poner sus pañales, sus toallitas y su crema. Después a la hora de la siesta cada uno tiene su especie de camita para dormir después de comer.
      Podría hablar de un montón de cosas buenas como del maravilloso trato k dan las profes y el cariño k se cojen tanto entre niños como entre niños y profes, ylas celebraciones son increíbles tanto para los niños como para los padres.
      Podría decir muchísimas cosas mas pero estaría escribiendo todo el día, lo único k si coi a decir es que al niño lo meti con 19 meses y a la peke ka meti con casi 4 y no podría estar mas contenta, los niños se divirten y yo tengo algo de tiempo para hacer recados o para mi.
      Asike si hay un montón de guarderias, las hay buenas y no tan buenas pero yo con esta estoy encantada.

  36. Cristina P 17 de febrero de 2015 en 13:27 - Responder

    Yo respeto la opinion de todo el mundo y creo que cada padre puede elegir lo que crea mejor para sus hijos. Aunque lo primero que quiero recalcar y que quede clarisimo es que a dia de hoy blas GUARDERIAS no existen, o si las hay se pueden contar con los dedos de la manos, porque desde hace años son ESCUELAS INFANTILES y os puedo asegurar que en ella trabajan grandes profesionales, que dia a dia se esfuerzan por mejorar y dar lo mejor de ellos mismos para vuestros hijos. Tanto si decidis llevar o no a vuestros hijo a la escuela infantil, quiero que se valore el gran trabajp que se realiza y con todo el cariño que se trabaja en estos centros.

    • Núria 17 de febrero de 2015 en 13:42 - Responder

      Hola Cristina, no me cabe la menor duda que las profesionales hacen bien su trabajo, faltaría más, ya que siempre esperas que una profesional haga lo que ha estudiado para hacer, pero en algunas guarderías, perdón, escuelas infantiles resulta complicado cuando hay 15 niños por clase, y sólo hay 3 docentes para atenderlos a todos, dicho así parece un tanto complicado…
      Gracias por pasarte a comentar 🙂

  37. lydia padresenpañales 17 de febrero de 2015 en 13:11 - Responder

    que tema…yo la llevo, desde los 6m y medio. Sí con los abuelos está bien, pero no quiero que esté 24h con ellos, porq lo veo una obligatoriedad para ellos y porq no me hacen ni caso… Lo bueno, es que durante este primer año de guarde ha ido poco, y si estaba malita, se ha quedado conmigo o con los abuelos que para eso sí están. Conforme han pasado los meses…me gusta menos la guardería. Estaba mentalizada de que fuera, de que allí se divierte (y es verdad, la mía es de las que se divierte con una piedra y le encanta ver niños)… pero últimamente han pasado varias cosas que no me han gustado NADA. Y aún estando al filo del parto, con necesidad verdadera de reposo, la estoy llevando lo menos que puedo. Y si puedo me cogeré excedencia cuando termine la siguiente baja para no llevar a ninguno, o si la beba siguiera que fuera nada más que un par de horas. Vaya parrafada te he soltado. Como dices no se van a socializar mejor o peor, está en el carácter de cada uno, no todas las guardes son iguales… pero con la mamá es donde mejor estarían, SIN DUDA.

    • Núria 17 de febrero de 2015 en 14:09 - Responder

      Jajajajaja… Como te entiendo con lo que no te hacen ni caso los abuelos ¡a mi tampoco! sobre todo mi madre, pasa de lo que le digo olímpicamente…
      Te veo calentita con el tema guardería, y no es para menos después de leer algunas cosas que comentaste en Twitter, vaya tela…
      Gracias por pasarte amore a comentar! Besotes

  38. Madre y autónoma 17 de febrero de 2015 en 13:08 - Responder

    Nosotros tampoco llevamos a M a la guardería, por el momento lo cuidan los abuelos y todos tan contentos. En cualquier caso, para que lo cuiden los abuelos tenemos que dormir en su casa un par de noches (a veces tres) a la semana y esos días el padre no ve a M, por eso estamos pensando en llevarlo unas horas el año que viene, para no andar tan corriendo a todas partes.

    • Núria 17 de febrero de 2015 en 13:59 - Responder

      Ya… Cuando la cosa es más complicada como tu caso es más difícil de llevar, ahí ya entra vuestra forma de llevarlo, sea lo que sea, vosotros sois los padres, lo que hagáis, bien hecho estará 🙂
      Saludos guapa!!

  39. Un Papá en Prácticas 17 de febrero de 2015 en 12:51 - Responder

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Nosotros tampoco llevamos a la peque a la guarde y, salvo hecatombe, no la llevaremos. Es más, nos gusta tan poco el sistema educativo español que no paramos de informarnos sobre la escuela libre. Con eso te lo digo todo. Te entiendo porque nosotros también tenemos que aguantar cada dos por tres esos comentarios. Llegados a este punto, nos entran por un oído y nos salen por el otro. ¡Ánimo!

    • Núria 17 de febrero de 2015 en 13:58 - Responder

      Mejor no hablamos del sistema educacional de aquí, es para llorar…
      Una cosa que nunca he entendido de las guarderías, es ese ‘secretismo’ que se tiene en ellas, es decir, el que no quieran (algunas no todas, lógicamente) lo que pasa dentro de ellas, un día fui a acompañar a una amiga a recoger a su hija, y ojo, había una linea en el suelo, que delimitaba hasta donde podían entrar los padres ¡¡te lo juro!!
      Gracias por pasarte a comentar Adrián 😉

    • Elena 17 de febrero de 2015 en 20:45 - Responder

      Ay amigo!!!
      Hay tengo yo el dilema total. El curso que viene (hará 3 en noviembre) he de escolarizarla porque no puedo prorrogar más la excedencia y me encantaría llevarla a un cole libre o al menos más respetuoso.
      Los que he encontrado están lejos de casa y debería usar bus para ir (no me gusta) y aparte no podría, como pienso hacer, recogerla a medio día y no llevarla por la tarde.
      Lo que gano en respetuoso lo pierdo en horas en el cole…¡¡dilema total!!
      Nuri, en lo de la guarde somos de la misma opinión y aquí tengo a la peque día y noche pegadita… Hasta junio que se nos acaba la excedencia :'(

      • Núria 18 de febrero de 2015 en 09:18 - Responder

        ¡Bien que haces mientras puedas y quieras tenerla pegadita a tus faldas!.
        Lo del tema de la elección es muy complicado, yo estoy ya indagando en unas y otras escuelas, ¡y tiene 17 meses!, pero tenemos bastante claro al cole que la queremos llevar, si no pasa nada y nada me lo impide con 3 años, y hay una especie de ‘acuerdo’ con una guardería, que la verdad no entiendo muy bien por que, aquí en Valencia como me dijo una amiga que vive en Barcelona hace poco, ‘sois corruptos hasta en las guarderías’, ¿qué quiere decir eso de que si quiero que mi hija entre en X colegio tiene que pasar, 1 año antes por X guardería que tienen pactado cole-guarde?, ¿para ganar más puntos?, me parece de locos…
        En fin guapa, suerte y ánimo en tu búsqueda
        Besotes preciosa!

Deja tu comentario

Ir a Arriba