LA PRIVACIDAD INFANTIL EN INTERNET

Por |2015-03-27T11:12:50+01:00marzo 27th, 2015|MATERNIDAD|19 Comentarios

La privacidad infantil en Internet, algunas lectoras del blog me han preguntado alguna vez, que porque no muestro la cara de los Batusitos, ni en los post, ni en las fotos que subo a las RSS, ni en mi galería de INSTAGRAM siempre son de espaldas, cortándoles la cabeza o buscando ángulos para que no se les vea, simplemente es porque NO ME GUSTA.

Considero la opción de que mis hijos el día de mañana puedan elegir si quieren o no quieren salir en las redes sociales, que ellos elijan si quieren mostrar públicamente su cara llorando el día de Navidad después de haber abierto un regalo que les ha llenado de ilusión, después de esto yo me pregunto… ¿qué imágenes tendrían que quedar en la intimidad de nuestro hogar?, ¿hasta que punto es ético y moral lo que mostramos?, ¿donde está la línea de publicación de fotografías de nuestros hijos?.

He leído bastante al respecto del seguridad infantil en Internet, o lo que se conoce como UN BLOG DE CRECIMIENTO, desde que nació la peque, hace ya 3 años y medio, PAPArracho y yo llegamos a la conclusión que no subiríamos ninguna foto a Internet mostrando la cara de la peque, (bueno yo, PAPArracho pasa del 2.0 olímpicamente, no tiene ni cuenta en Facebook O.O), y así hice, y aunque desde mi perfil personal de Facebook, amig@s me pedían que subiera una foto para conocer a Batusi, no he sucumbido a mostrar lo guapérrima que es mi chica, ni en las RSS, ni en el blog 😀

¿Sabemos realmente los peligros que existen una vez subimos a Internet una foto de nuestro hijo?, ya que una vez le damos a ENTER, esa foto es DE DOMINIO PÚBLICO, cualquiera puede descargársela, cualquiera puede acceder a ella, y lo que es peor cualquiera puede HACER USO DE ELLA.

Ojeando en nuestro incansable amigo Google, he llegado a varias páginas webs en las que nos advierten del peligro que tiene subir fotos de nuestros hijos en Internet, entre ellos existen…

MORPHING: Es una práctica que se trata de usar una foto sacada de Internet, y hacer un montaje fotográfico pornográfico, me estremezco sólo pensar que haya degenerados y enfermos que hacen cosas así, pero lamentablemente, los hay, ¿os imagináis encontrar una foto de vuestr@ hij@ en un montaje así?, escalofríos me da sólo pensarlo…

DISPUTAS ENTRE PADRES EN PROCESO DE SEPARACIÓN: Recuerdo un caso famoso entre la modelo Laura Sánchez, y su ex marido el ex futbolista Aitor Ocio, en el que este último se dedicó a subir fotos de la hija que tienen en común, en su cuesta de Instagram, con actitudes alegres, para que su madre, Laura Sanchez, viera lo bien que se lo pasa con su padre, y ahí están, con una guerra en los juzgados, porque Laura es partidaria de proteger la privacidad de su hija en Internet y no quiere que se muestren imágenes de ella.

Como dice ESTE ARTÍCULO del periódico EL PAÍS el que además de recoger varios testimonios de madres que dan sus opiniones al respecto de EXPONER SI, EXPONER NO, también habla de que el niño no tiene el poder de decisión de si quiere o no quiere salir en las RSS, nadie le pregunta, ¿y si ese niño no quiere que sea expuesto un video en el que sale en plena rabieta?, igual el niño quiere que ese video se quede dentro del ámbito familiar, ahí lo dejo…

Otra de las recomendaciones de los expertos en protección de menores, es que si hemos decidido exponer a nuestros hijos de manera pública, ya que OBVIA y LÓGICAMENTE cada madre/padre tiene el poder de decisión sobre sus hijos, es que intentemos que sea de manera parcial, y NO un PRIMER PLANO, para que esos montajes de los que hablábamos antes, sea más costoso, o sea imposible.

La cosa ya se incrementa y se complica cuando los menores de los que hablamos ya tienen acceso ellos mismos a Internet, os dejo una página oficial de PROTECCIÓN DE MENORES en la que nos dan consejos para un correcto uso de la red.

Dicho todo esto, ¿eres de l@s que suben fotos de tus hijos a las RSS?, ¿o eres de las que no?

¡¡CONTAR, CONTAR!!

Firma final de post

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

¿Te ha gustado el post?, ¡COMPÁRTELO! ;)

Sobre la autora:

¡Hola!, detrás de las teclas Núria Valls @mamirrachadas para l@s amig@s, bienvenid@ a mi blog. Valenciana disfrutona apasionada de la fotografía, la moda, los viajes, la gastronomía y de hacer planes al aire libre con mi familia. Titulada en decoración de interiores, mujer, mamá de dos pequeños Vikingos y ¡blogger!. ¡Encantada de tenerte por aquí!.

19 Comentarios

  1. Tania 1 de abril de 2015 en 10:28 - Responder

    Nosotros no hemos subida ninguna foto y no es por falta de ganas de ganas de presumir de niña; mucho me pongo en su lugar, a mi no me gustaria que a día de hoy fuese por la calle encontrandome con amigos de mis padres y que e digan que aún se acuerdan de las fotos que mis padres subían de mi en la playa o de las del día que me manché de chocolate hasta en el carnet de identidad….
    No es sólo por la imagen en si, sino por la intimidad, detrás de cada foto hay siempre una historia.

    • Núria 9 de marzo de 2016 en 17:59 - Responder

      Eso es sin duda un tema muy importante, el saber decir esto si o esto no, a lo mejor yo actúo así porque como no me gusta subir fotos mías, pienso que a mi hija tambo le hará mucha gracia que lo haga de ella misma.

  2. arantxa Mi Cajón de Sastre 31 de marzo de 2015 en 10:43 - Responder

    Yo funciono por etapas. Hay momentos en los que las subo sin pensar y otros en los que me da reparos. Últimamente procuro que no se la vea demasiado la cara. Hagamos lo que hagamos creo que debemos respetar todas las opciones como dice Paula.
    Buen post!

    • Núria 9 de marzo de 2016 en 17:58 - Responder

      Muchas gracias guapa!, yo respeto a todo el mundo, no juzgo a ninguna madre o padre por ello, pero indagando en internet te encuentras con cosas y con gente horrible que no tiene ninguna buena intención…
      Besos amore!!

  3. Yolanda 30 de marzo de 2015 en 14:52 - Responder

    Yo soy de las que sí, pero también te digo que sé la gente que tengo en mi facebook, y mis fotos solo pueden verlas mis amigos..

    • Núria 9 de marzo de 2016 en 17:57 - Responder

      Yo también, mi Facebook personal lo tengo súper restringido, y no pongo a mis hijos ni en mi imagen de perfil, no te digo más…

  4. Paula 27 de marzo de 2015 en 15:56 - Responder

    Pues yo si subo, y a mucha honra que vean a mi chica los amigos que no pueden verla tan a menudo, creo que internet es una plataforma genial para que la gente que no tratas a diario sepa cosas de tu vida.
    Hay que respetar tanto a los que decidimos que si, como a los que no

    • Núria 9 de marzo de 2016 en 17:56 - Responder

      Totalmente, yo respeto a todo el mundo que haga lo que crea o le de la gana hacer, ¡faltaría más!.
      Con el tema de que es una plataforma para saber de gente que no ves a diario, estoy de acuerdo en cierto modo, yo también tengo trato diario con gente a la que apenas veo, pero si tengo que mandarle una foto de mis hijos lo hago o bien por mail o por WS.
      Saludos!!

  5. Elia Moreno 27 de marzo de 2015 en 15:52 - Responder

    Buah! Yo ni de coña subo fotos de mis hijos, siempre lo he visto de irresponsables, aunque como tu dices cada padre tiene poder de jurisdicción sobre sus hijos, muchos de esos que suben fotos tan alegremente creo que están poco informados
    Buen post, me ha gustado mucho

    • Carmen 27 de marzo de 2015 en 19:12 - Responder

      estoy de acuerdo con tigo, también me parece de irresponsables, los padres se tendrían que informas mas de las consecuencias que acarrea el subir fotos a Facebook, no es una tonteria

    • Núria 9 de marzo de 2016 en 17:54 - Responder

      Muchas gracias por lo del post, de todas formas como bien dices cada madre/padre decide sobre sus hijos, yo con este post simplemente me he limitado a contar lo que nos podemos encontrar por ahí…

  6. Lucía Hernández 27 de marzo de 2015 en 13:59 - Responder

    Yo soy de las que no. He subido un par a facebook siempre de manera privada, y ya está. A mí no me gusta que haya fotos de mi niña por ahí y cómo dices en el post, a lo mejor al niño no le hace ninguna gracia que suban fotos suyas. A mí, por ejemplo, no me gusta nada que suban fotos mías.

    • Núria 9 de marzo de 2016 en 17:52 - Responder

      A mi tampoco, es más, mi Facebook personal lo tengo súper restringido, no acepto solicitudes de amistad de prácticamente nadie, incluso ni de conocidos, y ya el tema de las fotos ni hablamos…

  7. lydia padresenpañales 27 de marzo de 2015 en 12:38 - Responder

    soy de las que sí. hay riesgo, como en todo en la vida, así que aunque intento no sacarla tiempre de cara, hay muchas que se les ve perfectamente…

    • Núria 9 de marzo de 2016 en 17:50 - Responder

      Ya… Así sabemos lo guapos que son tus peques jajajaja..
      Besotes!

  8. Marialu 27 de marzo de 2015 en 11:58 - Responder

    Yo soy de las que no, ya sabes… Me gusta la intimidad en todos los sentidos, sobre todo para mi pequeña.

    • Núria 9 de marzo de 2016 en 17:49 - Responder

      Si que es verdad, a veces parece que porque nos gustan las RSS y escribimos un blog tenemos que ser «públicas» y no siempre es así, a mi también me gusta la intimidad, y en el blog y las redes muestro lo que quiero mostrar 🙂

  9. Nerea Bayón 27 de marzo de 2015 en 11:57 - Responder

    Yo respeto que cada uno haga lo que le parezca mejor, pero personalmente si tuviese hijos no lo haría o haría como tú…
    Porque además de todos los posibles problemas que mencionas también se me ocurre que cuando sea adolescente otros niños usen cosas publicadas sobre él o fotos para hacerle daño o burlarse, y además si cualquier persona de internet sabe el nombre de tu hijo y como es su cara y algún día lo ve por la calle… :S No sé, se me ocurren mil razones para no hacerlo.
    Un beso!

    • Núria 9 de marzo de 2016 en 17:48 - Responder

      Cada padre/madre escoge lo que es mejor para sus hijos, y aunque es un tema delicado de tratar, si que es cierto en que yo me pongo en la situación de mi hija cuando sea adolescente y se vea en la bañera, o bailando en un vídeo en Navidad, quizás no quiera que eso que es algo privado acabe siendo público.
      Pero como ya digo, cada madre/padre decide.

Deja tu comentario

Ir a Arriba