Mi bebé tiene intolerancia a la proteína de la vaca

/Mi bebé tiene intolerancia a la proteína de la vaca

Mi bebé tiene intolerancia a la proteína de la vaca

Por |2016-10-27T09:00:58+01:00octubre 27th, 2016|ALIMENTACIÓN, MATERNIDAD|2 Comentarios

Me parece mentira que escriba este post cuando mi peque tiene 11 meses, y que sea ahora cuando le han detectado que tiene intolerancia a la proteína de vaca, aunque no es crónica, ya que suele desaparecer a los 2-3 años, pero de momento hay que llevar una dieta un poco más especial.

A los 10 meses, Batusito decidió que ya no quería tomar teta, raro lo se, pero así fue, no tomaba pecho más que antes de dormir por la noche, se enganchaba y a los 5 minutos ya estaba roque, hasta un día que dijo que no quería la teta.

A mi francamente me sorprendió, nos tumbamos en mi cama, que es donde lo duermo todos los días, le puse el pecho y giraba la cabeza, se la volví a ofrecer un poco después, y volvía a girarme la cara, no quiso ni engancharse, tampoco me agobié, se enchufó su dedito y calló rendido como todas las noches.

Al día siguiente volví a repetir la acción, y nada, seguía sin querer la teta, giraba la cabeza y se enchufaba a su dedo, exactamente igual que el día anterior, se volvió a quedar dormido sin lloros, quejas ni lamentaciones.

Normalizando la lactancia materna.

Normalizando la lactancia materna.

Tercer día, misma escena, ofrecimiento de pecho, y el peque seguía en la suya, no quería engancharse, no lo obligué en ningún momento, yo girada hacia él con la teta fuera para que la cogiera cuando quisiera, él hacia mi y nada, que ahí se enganche tu tía parecía decir.

No volví a intentarlo un cuarto día, este es el momento de nuestro destete pensé, sigo durmiéndolo igual, tumbados los dos juntitos, y el peque nunca se ha girado hacia mi haciendo amague de querer coger la teta, si lo hubiera hecho se la hubiera ofrecido encantada, pero no se produjo, es más, creo que desde que no se duerme a la teta coge el sueño más rápido, o quizá sea sólo una apreciación mía…

Ahora a los 11 meses, al no tomar mi leche, y tomando leche de fórmula (280 ml por la mañana, no toma más leche), es cuando nos hemos dado cuenta de que regurgita en exceso, le cambiaba de camiseta 4 o 5 veces al día, y un día llegué a contar hasta 12 regurgitaciones con leche o comida detrás.

Leche hidrolizada, intolerancia a la proteína de vaca.

Leche hidrolizada, intolerancia a la proteína de vaca.

No era vómito, pero le venía un eructo y le salía comida también, demasiadas veces para la edad del peque, le llevé a su pediatra y nos dijo que era un síntoma bastante claro de una intolerancia a la proteína de la leche de la vaca.

UNA DIETA ESPECIAL

Me modificó su leche, me dio una leche hidrolizada (que entra por la SS) y me dijo que le variara durante unos días la dieta, en la papilla del medio día con verduras y carne, teníamos que prescindir de la ternera, y los yogures (toma uno a medio día a modo de almuerzo) que fueran de soja, almendra o de arroz.

La mejora se hizo evidente AL DÍA SIGUIENTE, no tiró absolutamente nada de comida.

¿POR QUÉ NO SE HABÍA HECHO NOTABLE ANTES?

Yo apenas tomo carne (ahora con la dieta más), y menos ternera, y como me dijo la pediatra en casos muy raros se ve perjudicada la leche que toma el bebé a través de la madre, de ahí que el peque no haya tenido síntomas de una intolerancia antes de esta fecha.

¿LA INTOLERANCIA A LA PROTEINA DE VACA ES CRÓNICA?

Como todo en esta vida hay casos y casos, lo normal es que con el tiempo remita, el aparato digestivo de los bebés conforme se van haciendo niños va digiriendo más alimentos, cuando ya está en la edad de 2 o 3 años es cuando esta intolerancia desaparece, pero siempre hay que seguir la dieta que nos asigne el pediatra, no cambiarle nosotros así a lo loco la leche una vez llegada a esta edad, siempre bajo supervisiones de los profesionales.

Actualmente seguimos con esta leche por la mañana en el desayuno (ya no toma más), pero le estamos dando yogures normales, es decir, le leche hidrolizada por las mañanas y al medio día los yogures que le dábamos antes, de fresa, macedonia, galleta, plátano… Pero con leche de vaca, le van fenomenal, no los regurgita y parece que los tolera muy bien, seguiremos informando…

Firma final de post

Sobre la autora:

2 Comentarios

  1. Mami Reciente Cuenta 27 octubre, 2016 en 10:14 - Responder

    Al cambiar de pecho a leche en polvo es cuando muchas veces surge. Un familiar mío también le pasó.
    Por cierto, te mando muchos ánimos por lo del peque y su operación, seguro que no es nada y todo saldrá bien

    • Núria 2 noviembre, 2016 en 16:43 - Responder

      Muchas gracias guapa, aquí vamos, haciéndonos a la idea todavía…
      Besos

Deja tu comentario