Siguiendo con las tradiciones, visita a la virgen del buen parto

Por |2013-08-22T16:55:14+02:00agosto 22nd, 2013|MATERNIDAD|13 Comentarios

Hoy traigo un post algo beato, aunque no pega mucho viniendo de alguien como yo, que ni esta casada, vive en pecado, 🙂 ni cree mucho en estas cosas de la iglesia, pero tengo que reconocer, que en este caso, y tratándose de un tema relacionado con mi pequeña, me ha tocado la fibra sensible, ese lado de querer creer en algo, de decir, bueno, ¿y por qué no?, ¿qué tengo que perder?, ¡nothing de nothing!, he sentido la ‘necesidad’ de hacer, y he hecho, os pongo en situación…

Aquí en Valencia, hay una tradición que se remonta desde hace… yo que se, muchos años, que trata de acudir a la Catedral de Valencia, cuando se esta a punto de dar a luz, para dar 9 vueltas por dentro de la Catedral, una por cada mes de embarazo, con su correspondiente recorrido, encender una vela (un familiar por ejemplo), el día del ingreso y apagarla cuando nazca el retoño o bien, si se tiene el parto de la burra, dejar que se consuma, y rezarle una oración a la Virgen del Buen Parto.

Y claro, ¡yo no iba a tener a Batusi sin hacerlo!, así qué hoy, me he armado de valor, (imaginar de lo que hablo, Valencia centro, Agosto, 34 gradacos, embarazada a punto de explotar…), hemos cogido mi madre y una de mis tías, y nos hemos ido pa’lla, a dar las vueltecitas, bueno, yo he dado las vueltecitas, ellas se han sentado, abanico en mano a esperar, y a contarme las vueltas :D.

Son tradiciones que ya hicieron todas mis primas, las mujeres de mis primos, mis amigas, conocidas,… y yo, no he querido pasar la oportunidad de hacerlo también.


20130822-185410

En cuanto hemos llegado a la puerta, la chica de la taquilla, (¡ah si! es que cuando es horario de visitas, vale unos eurillos entrar, ¿ventaja de estar embarazada?, que no pagamos, ni los acompañantes tampoco), me ha mirado el barrigote y enseguida nos ha dicho, «¿venís a dar las vueltas verdad?», y yo of course darling!, 😀 «pasad por allí, y la monjita os informa de como lo tenéis que hacer»

La monjita en cuestión nos ha dado la explicación de la falla, la estampita, la vela, el plano del recorrido, y ¡ale!, a voltear. Ha sido la mar de gracioso, por que allí estábamos, dos embarazadas más y yo, dando vueltas, a cada cual más gorda, agitando los abanicos como sino hubiera un mañana, y cada vez que nos cruzábamos, no podíamos evitar mirarnos las barrigas y sonreír en plan ¡mira otra como yo! «¿estará de más o menos tiempo que yo?», «¿cuantas vueltas llevará?».

Ya cuando iba terminando, ha llegado una mamá reciente, con su barriga al estilo Kate Middleton, (sin faja, con toda la barriga colgando) y su bebé de tan sólo unos días, a ponerle un ramo de flores a la Virgen, como ofrenda de gratitud, señal de que todo le ha ido bien, como los de la foto de aquí arriba.


20130822-185506

Plano y estampa de la Virgen Del Buen Parto

Dando las vueltas, he estado acariciándome la barrigota, hablando con Paula, y pidiendo a quien quiera que se le tenga que pedir que esté donde tenga que estar, que mi retoño venga sana, con salud, que todo vaya bien, y sin complicaciones, imagino que lo que toda mujer embarazada piensa y pide cuando se le acerca el momento de dar a luz, que aunque no seas creyente, sientes la necesidad de decirle, pedirle y hablar con ‘alguien’, para que todo vaya bien.

¿Te ha gustado el artículo?
[Votos: 4 Promedio: 4.3]

¿Te ha gustado el post?, ¡COMPÁRTELO! ;)

Sobre la autora:

¡Hola!, detrás de las teclas Núria Valls @mamirrachadas para l@s amig@s, bienvenid@ a mi blog. Valenciana disfrutona apasionada de la fotografía, la moda, los viajes, la gastronomía y de hacer planes al aire libre con mi familia. Titulada en decoración de interiores, mujer, mamá de dos pequeños Vikingos y ¡blogger!. ¡Encantada de tenerte por aquí!.

13 Comentarios

  1. Cata 2 de septiembre de 2016 en 17:08 - Responder

    Hola a todas..
    Mañana por la mañana voy a hacer las famosas vueltecitas a la catedral.hasta ahora todas las chicas con quien he hablado me dijeron que hicieron las vueltas y el dia siguiente o al otro dieron a luz..estoy algo nerviosa estoy de 39+2 y mi medico dice q aun estoy muy «verde» ,asi que a esperar!! Lo del chocolate me parece q voy a pasar visto q dan 37grados para mañana jejeje

  2. Vicky 15 de diciembre de 2014 en 20:36 - Responder

    Tía ni te compliques la vida en buscarle nada, lo tendría que haber hecho ella antes de acusarte de nada, me da mucha rabia que la gente acuse así por que si en internet, cuando tu sólo has contado tu experiencia

    • Núria 17 de diciembre de 2014 en 10:28 - Responder

      Ya lo se ya… Pero es lo que me molesta, que la gente se dedica a acusar y faltar al respeto sin conocimiento, como ha sido este caso.
      Un poco de información previa, nunca viene mal…

  3. Andrea 14 de diciembre de 2014 en 12:08 - Responder

    Parece mentira q seas valenciana, porque mientes???? Aquí no se cobra entrada en la catedral, es más, no hay ni taquilla. La verdad, no entiendo porque???

    • Núria 15 de diciembre de 2014 en 20:12 - Responder

      ¡Hola Andrea!
      ¿Mentir?, no estoy mintiendo chata, sólo cuento lo que vi con mis propios ojos cuando acudí a la Virgen del buen parto, habían unas chicas en la entrada COBRANDO a todo el que quería entrar, y cuando me vieron a mi con la barriga me dijeron (textualmente) «pasa, que las embarazadas y los acompañantes no pagan».
      Creo que te tendrías que informar un poco más antes de de acusar a alguien de MENTIROSA.
      Un saludo reina.

    • Núria 15 de diciembre de 2014 en 20:13 - Responder

      ¡Ah!, y en cosa de 30 segundos he entrado en Google, y al primer sitio que he accedido me he encontrado con esto, por si te interesa informarte algo más…http://www.inspain.org/es/sitios/catedraldevalencia.asp

    • Uri 15 de diciembre de 2014 en 20:35 - Responder

      Yo he ido dos veces, y las dos veces he pagado

      • Núria 17 de diciembre de 2014 en 10:29 - Responder

        Yo no había entrado nunca, la verdad, era la primera vez, pero si veía como cobraban a la gente que entraba.

    • Irene 15 de julio de 2016 en 18:31 - Responder

      Lamentablemente en Valencia, en La Catedral y en otras muchas iglesias, se paga por entrar, a excepción del Domingo. Así que de mentirosa nada querida…

  4. La alcoba de blanca 12 de septiembre de 2013 en 19:36 - Responder

    Yo lo hice con la mayor y como me fue fatal no repetí!!’ Jajaja!! Las vueltas para las primerizas!!!
    Y pusisteis la vela?? La mis se apagó antes de llegar a la mitad del parto.

    • Núria 15 de diciembre de 2014 en 20:17 - Responder

      Majo! No había visto el comentario hasta ahora…
      Yo no puse la vela, la puso mi tía que era la que me acompañó y estaba en casa, eso si, ya me vale que todavía no he vuelto a dar las gracias por que todo fue genial 😉

  5. Mi Cajon de Sastre 23 de agosto de 2013 en 07:15 - Responder

    ¡¡Qué tradición más bonita!!! Seguro que todo va bien.

    • Núria 4 de septiembre de 2013 en 18:28 - Responder

      Si que fue bien si… Pero por poco más y no voy, las vueltas fueron un jueves, y el domingo ¡cataclás! rotura de bolsa… ;D

Deja tu comentario

Ir a Arriba