Villar de Vildas y las brañas del Parque Natural de Somiedo, Asturias

/Villar de Vildas y las brañas del Parque Natural de Somiedo, Asturias

¡Vuelvo al mundo digital!, no te creas que me ha costado lo mío, una se acostumbra a lo bueno muy rápido, y más cuando lo que buscas es desconexión total y absoluta, Villar de Vildas sito en pleno Parque Natural de Somiedo, en Asturias te la da, ¡y de qué manera!.

Hemos disfrutado una semana de vacaciones en el Norte de nuestro país, es un viaje que francamente te lo piensas dos veces en hacer, no por falta de ganas, si no por la distancia, desde Valencia hay la friolera de 820 km, 8h y media de viaje (del tirón), que siempre se alarga como mínimo una hora o dos más con las pertinentes paradas, ya sabes, ¡¡tengo pis!!, ¿¡cuando llegamos?!, ¡¡tengo hambre!!, ¡¡estoy agobiada!!, ¡¡quiero llegar yaaaaaaa…!!, vamos, lo normal al viajar con niños jajaja…

Te contaré en otro post como fue nuestra experiencia viajando con los peques tantos kilómetros, y los trucos que usamos para que fuera más llevadero el viaje, hoy voy a enseñarte nuestro primer día en Somiedo, aquí puedes ver el segundo, nosotros nos hospedamos en Villar de Vildas, donde termina la carretera y te toca dejar el coche para seguir a pie, ¿a dónde? dirás, pues a a las famosas BRAÑAS DE LA PORNACAL, donde su salida está en Villar de Vildas, este pueblito que no puede tener más encanto.

VILLAR DE VILDAS, SOMIEDO, ASTURIAS

Foto hecha desde una ventana de nuestro apartamento, impresionante…


Esto son MADREÑAS, las usan los ganaderos.

Las heces de vaca se guardan en casetas como estas, que después servirán para abono.

Te pongo un poco en situación, el Parque Natural de Somiedo es una reserva natural de osos, la primera de España y segunda de toda Europa, sólo te diré que uno de los días que estábamos desayunando tan ricamente en nuestra casita, se paseó por delante nuestra un oso pardo, a cierta distancia, ojo, no te vayas a pensar que casi lo pudimos acariciar, pero fue una experiencia absolutamente alucinante, ver en plena liberad a un oso, nos sentimos tremendamente afortunados por haber captado y grabado en la retina ese momento tan bestial, nunca mejor dicho…

Ir a Somiedo es ir a la desconexión total, a no mirar el móvil, a respirar aire puro y fresco, a disfrutar de la naturaleza en estado puro, a disfrutar de la Asturias profunda, a cederle el paso a las vacas por la carretera porque tú eres el intruso y ellas, tienen la prioridad, es ir a hacer rutas por la montaña, a petar la tarjeta de memoria de la cámara de fotos, es ir a respirar vida.

Hicimos el camino a las Brañas de La Pornacal, las Brañas son cabañas donde se mete al ganado, o donde se refugian los ganaderos cuando llueve o nieva en la alta montaña, están situadas entre los 1.000 y los 1.300 metros, vamos, que subir a verlas  no es moco de pavo, y más cuando lo haces con niños, como fue nuestro caso.

RUTA A LAS BRAÑAS DE LA PORNACAL DESDE VILLAR DE VILDAS

Sin duda es una de las rutas más duras y sufridas que hemos hecho siendo 4, no por la dificultad de su camino, ya que era todo asfaltado, si no por los desniveles de la misma, unas cuestas imposibles en las que te quedabas literalmente sin aliento, teniendo que hacer paradas obligadas para retomar el aire, pero sin duda mereció mucho la pena finalizar dicha ruta, la frase estrella que nos decían con los excursionistas que nos íbamos cruzando era “¡madre mía, sois unos valientes!”, no me extraña, ahora lo pienso y flipo jajaja…

Asturias es sinónimo de ganado, y Villar de Vildas es pueblo ganadero, así que como imaginarás te vas encontrando vacas por cada rincón del Parque Natural de Somiedo, verlas en libertad comiendo y pastando a sus anchas mola mil ¡y súper cerca!, por el camino a las Brañas te las vas encontrando con ellas a cada paso, como otros animalejos como una babosa, la cual fascinó a Batusi que la miraba embobada como se iba deslizando por el suelo.

Una de tantas paradas para coger aire y admirar el paisaje, no hay prisa, aquí se viene a disfrutar

LAS BRAÑAS DE LA PORNACAL, SOMIEDO, ASTURIAS

8 km de ruta en total desde Villar de Vildas hasta las Brañas, (4 km de ida y 4 km de vuelta), el camino se puede hacer con carro de bebé, de hecho nosotros lo hicimos, está asfaltado, aunque obviamente hay baches y está semi empedrado, no nos olvidemos que estamos en la montaña, una vez llegas a las Brañas te toca dejar el carro en la zona baja y subir a las ver las Brañas en la mochila portabebés, no hay nada vigilado, así que te toca confiar en la buena voluntad de la gente y pensar que nadie te va a robar, nosotros dejamos el carro (nos llevamos lo de más valor) y subimos a ver las Brañas con el peque en la Boba, decir que comimos unos bocadillos entre las Brañas rollo picnic, paseamos, dimos mil vueltas y cuando bajamos estaba todo exactamente igual que lo habíamos dejado.

Este ha sido nuestro primer día en Somiedo, puedes ver nuestro segundo día caótico y loco visitando los lagos de Saliencia y el rescate de un montañero perdido, como ves ¡no paramos ni un segundo!, estas excursiones son muy buenas para que los peques caigan en la cama para dormir en menos de un minuto jajaja, espero tus impresiones del post, ¿conoces el Parque Natural y las Brañas?

By |2017-08-15T12:21:24+00:00agosto 15th, 2017|NOS MOLA, PLANES CON NIÑOS|10 Comments

Sobre la autora:

10 Comments

  1. Elena 17 agosto, 2017 at 11:20 - Reply

    ¡¡Qué bonito Núria!!
    Menudo alojamiento tan chulo y la excursión me ha encantado ???

    • Núria 18 agosto, 2017 at 00:14 - Reply

      Fue una pasada Elena, toda Asturias lo es, pero siempre se descubren lugares chulísimos, ¡tenéis que ir a Somiedo!

  2. Felisa Fernández Fernández 15 agosto, 2017 at 16:25 - Reply

    Que preciosidad de paisajes, me encanta la Naturaleza, se ve todo tan verde.. Las fotos están chulísimas, eres muy buena con la cámara. Mira que no haberle echado una foto al oso, si yo me lo encuentro me da algo con el miedo que le tengo a algunos animales. Me alegro que lo hayáis pasado muy bien por esos sitios tan bonitos y fresquitos.

    • Núria 15 agosto, 2017 at 16:28 - Reply

      Foto al oso no… ¡Vídeo!, jajaja… Lo subiré en el siguiente post 🙂
      ¡Gracias por comentar Felisa!

  3. Tatti 15 agosto, 2017 at 16:22 - Reply

    Que pasada!! Asturias es paraíso natural y esto lo demuestra!!

    • Núria 16 agosto, 2017 at 11:04 - Reply

      Es una maravilla si, nosotros fuimos hace años, y siempre descubres rincones y lugares preciosos 🙂

  4. M.Jose ^^ 15 agosto, 2017 at 15:52 - Reply

    Fotazas!!, y el sitio precioso

    • Núria 16 agosto, 2017 at 11:05 - Reply

      ¡Gracias!, el sito el brutal, Asturias es amor puro

  5. Ana 15 agosto, 2017 at 15:50 - Reply

    Qué maravilla Núria, me encanta Asturias pero nunca hemos estado en Somiedo, pero lo que más me gusta es tu filosofía de viaje, yo reconozco que cuando me sacan de mis rutinas me entra cierto agobio.
    Como siempre he disfrutado de tus fotos, son preciosas, captas lo mejor de cada cosa, y eso lo hace especial 😉

    • Núria 16 agosto, 2017 at 11:07 - Reply

      Muchas gracias Ana, me sacas los colores… Me gusta la fotografía y disfruto con ello, quizá por eso capto lugares y momentos especiales.
      Con respecto a lo de la filosofía de viaje, es algo que siempre me pongo como objetivo, salir de la rutina es complicado tanto para nosotros como para los peques, así que si no te lo tomas así, ¡estás perdida! jajaja

Leave A Comment